Oviedo, José B. PINO

La especialidad del automovilismo que más interés despierta, los rallies del campeonato de España, se acerca este fin de semana a Asturias. En Santander se disputa la trigésima edición del rally «Cantabria infinita», tercera prueba puntuable para el certamen nacional que lidera el gallego Sergio Vallejo con un Porsche 911 de la categoría GT.

La competición, con un recorrido de 572,51 kilómetros, se compone de nueve tramos cronometrados, 160,98 kilómetros de velocidad que se disputarán a lo largo del próximo sábado 17 de mayo en las carreteras cántabras, estando el parque cerrado situado en Santander y la zona de asistencia en Torrelavega.

En la competición, que duda cabe, participan todos los implicados en el Nacional, así como un numeroso grupo de pilotos asturianos inscritos en categoría GT, grupo N y las copas de promoción de Peugeot y Suzuki. La lista de participantes supera el centenar, con la inclusión de los coches de clásicos, velocidad y regularidad.

La prueba cántabra comenzará el viernes con el tramo de pruebas, las verificaciones y la ceremonia de salida. De diez a doce y media será el «shakedown» sobre un corto tramo en las inmediaciones de Torrelavega, Zurita-Torrelavega, (carretera CA-334) con 2,75 km, de 15.00 a 18.00 horas, las verificaciones administrativas y técnicas en el Palacio de Deportes de Santander y a las 20.30 horas la ceremonia de salida en la avenida del Stadium, en el Sardinero.

El sábado 17 de mayo, con inicio a las 7.30 y llegada a las 21.30 horas, se disputarán 9 tramos cronometrados con un total de 160,98 km. Los tramos contra el cronómetro son San Pedro del Romeral (20,25 km), San Roque-Lloreda (25,00 km), Las Presillas-Torrelavega (3,98 km), Villanueva-Llueva (17,13 km) y Beranga-Las Pilas (16,12 km). A las 21.45 horas será la entrega de trofeos en la avenida del Stadium del Sardinero.

Un lugar importante para poder ver de cerca a pilotos y asistencias es el mercado nacional de ganados de Torrelavega, donde estará situado el parque de asistencia y reagrupamiento. Los participantes acudirán a revisar sus monturas en los siguientes horarios: 10.28; 14.27 y 18.08 horas.

Pulso por la victoria

No menos de cinco pilotos optan a la victoria en Santander. Dos equipos oficiales, Peugeot y Fiat, lucharán por colocar a sus pilotos, cuatro en total, en lo más elevado del podio. La marca francesa, con Enrique G. Ojeda y Óscar Garre como pilotos oficiales, ostenta el liderato en el apartado de fabricantes, con notables puntos aportados también por Luis Monzón. FIAT se resiente en este apartado al contar sólo con un coche, el G. Punto de Miguel Fuster, ganador del primer rally de la temporada, el «Vila Joiosa».

En la segunda cita del año, Canarias, el vencedor fue el gallego Sergio Vallejo, que impuso la caballería de su Porsche 911 GT3. Esta victoria le otorga además el liderato del campeonato, una posición que intentará preservar ganando también el rally cántabro.

En esta prueba, el favorito, por ritmo de carreras y conocimiento del terreno, es Enrique G. Ojeda. Los rivales del cántabro, sus compañeros, Óscar Garre y Luyis Monzón, Miguel Fuster y Sergio Vallejo.

Por detrás habrá un grupo de pilotos al acecho. Compitiendo con monturas de grupo N 4x4, R3 y GT estarán Alberto Hevia y Pedro Burgo con los Mitsubishi Lancer Evo IX, Joan Vinyes con el Renault Clio y Sergio López Fombona con el Nissan 350Z. Los canarios Armide Martín y Yeray Lemes, con los Ferrari, deberán estar por delante de los anteriores.

Habrá más grupo N 4x4, GT (Porsche, Ferrari y Nissan) y R3 (Clio Renault) en manos de pilotos con mayor o menor rapidez y experiencia, y entre éstos otros dos asturianos, Carlos Márquez, con el Mitsubishi de producción, y Francisco Cima con un Clio de la categoría R3.