Oviedo

En las instalaciones García Rodríguez Motor, concesionario Fiat-Lancia-Alfa en Oviedo, se firmó un acuerdo de colaboración entre Fiat Group Automobiles Spain, representada por el consejero delegado José Antonio Garvía y el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, con el fin de cooperar en la formación de los profesores y alumnos de Formación Profesional.

El acuerdo contempla las estancias de alumnos y profesores en las empresas del grupo, la formación de profesores y la cesión de material didáctico con el fin de mantener actualizada la cualificación de los profesionales del sector y del mismo se beneficiarán 90 profesores y 600 alumnos de la familia profesional de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados. Estas enseñanzas se imparten en diez centros públicos de esta comunidad autónoma y abarca tanto a los alumnos de grado medio de electromecánica de vehículos y carrocería, como a los del grado superior de automoción.

La empresa ya colabora habitualmente con los centros de formación a través del programa «Evolución@», y del concurso nacional «Ponte en marcha», en el que el año pasado un equipo del IES de Llanes quedó en cuarta posición de la fase nacional celebrada en Madrid en el mes de julio.

En la actualidad, dos equipos del IES de Cangas del Narcea se encuentran clasificados para la final de dicha fase que se celebrará a finales del mes de junio.

Desde que a mediados de la década pasada se modificó la estructura de los estudios de Formación Profesional acercándolos a las empresas, al hacer obligatoria las estancias formativas de los alumnos en las misma, la valoración de la Formación Profesional se ha incrementado de forma notable en el mundo empresarial y la colaboración de los centros educativos con las empresas es algo habitual.

Este acuerdo intensifica los lazos ya existentes y abre nuevas vías de colaboración entre el sistema educativo y la empresa reconociendo el valor de la Formación Profesional inicial como herramienta básica en la acumulación de capital humano, pilar en el que se apoya la competitividad de las empresas.