Oviedo

La unidad diez millones del Opel Astra salió la pasada semana de la cadena de montaje situada en Bochum, Alemania. Se trataba de una versión Station Wagon 1.7 CDTI color plata lunar con equipamiento especial para celebrar este extraordinario hito de producción.

Con más de 500.000 unidades vendidas el año pasado sólo en Europa, el Astra es el vehículo más vendido de la gama Opel y sigue los pasos del Opel Kadett y la tradición de la marca de construir coches compactos de calidad.

La era Astra comenzó el 12 de agosto de 1991 cuando el primer modelo F -un Station Wagon rojo magma- salió de la planta de Bochum. Opel adoptó el nombre Astra del modelo hermano del coche en Reino Unido. Vauxhall había cambiado el nombre de Kadett por Astra en 1980 cuando se lanzó la cuarta generación del coche compacto. Con diez millones de unidades producidas en todo el mundo, el Astra es un bestseller arraigado en casi 80 países. Y puede presumir con orgullo de numerosos premios.

En 2008, el Astra GTC con su parabrisas panorámico se convirtió en marcador de tendencias cuando fue designado «vehículo más a la moda» entre los coches importados de China. Un centro de diseño en Alemania concedió su punto rojo para la alta calidad de diseño al Astra en 1998. Y, en 2001, la asociación sueca Gröna Bilister (Conductores Ecológicos) recomendó el Astra 1.6 16V como «una buena opción medioambiental» basándose en sus bajas emisiones.

Récord de ventas

Además, las tres líneas de modelo del Astra acumulan una multitud de récords de ventas. La primera generación (1991-1998) es todavía el modelo de Opel más vendido de la historia: se produjeron 4,13 millones de unidades (excluyendo al Opel Classic), batiendo el récord de 3,8 millones en poder del Kadett E (1984-1991).

La segunda generación Astra, lanzada en la primavera de 1998, también presume de unas impresionantes cifras de producción de 3,8 millones de unidades. Aquel modelo sigue siendo construido en Gliwice, Polonia, como Astra Classic. La tercera generación se lanzó en marzo de 2004 y va en camino de seguir los pasos de sus predecesores: ya se han vendido 1,9 millones de unidades.