Oviedo, Alfredo ALONSO

El grupo Piaggio ha puesto en el mercado un vehículo híbrido, para ello ha utilizado la plataforma de su popular vehículo de tres ruedas, el MP3, lo cual es un acierto, pues este versátil scooter italiano reúne todos los componentes para contener dentro de su carrocería los dos propulsores, el eléctrico y el térmico.

Visto desde fuera el MP3 Hybrid parece exactamente igual a sus hermanos que montan exclusivamente el motor de gasolina, salvo por un detalle, la tapa que cubre la transmisión, en su lateral izquierdo, sobresale y es más grande, pues es ahí exactamente donde va colocado el motor eléctrico, sólo por este detalle y por el calificativo «hybrid» en sus laterales se reconoce al novedoso modelo.

Las baterías que alimentan el motor eléctrico no son excesivamente voluminosas, aunque sí ocupan el hueco bajo el asiento del vehículo, lo cual no representa mayor problema en el MP3, pues dispone de un maletero trasero donde todavía entran sin problema un casco integral y bastante más objetos, gracias a su generosa su capacidad.

Una vez puesto a los mandos del scooter, este dispone de cuatro modalidades de marcha, dos híbridas y dos eléctricas. Las dos primeras son «Hybrid power» e «Hybrid charge», en la versión «power» el vehículo conjuga la propulsión eléctrica y la térmica. En la versión «charge», el motor térmico se encarga de mover la moto y recargar las baterías. En cualquiera de los dos modos la deceleración y frenada aportan recarga de baterías.

Las dos eléctricas son: «Electric power» e «Inverse». En la primera sólo el motor eléctrico impulsa el scooter (limitada a 30 Km/h. de fábrica), la otra es la marcha atrás.

En su completo tablero de instrumentos va marcando constantemente el nivel de batería, con el fin de conocer en todo momento si podemos utilizar la propulsión eléctrica, sola o combinada. Para su recarga se puede cambiar al modo «charge» o, si el vehículo está estacionado, enchufarlo a la red eléctrica convencional, pues en menos de dos horas sus baterías estarán al cien por cien de su capacidad.

Para aprovechar las virtudes del nuevo MP3, la modalidad de marcha adecuada es «Hybrid power», en ésta el motor de 125 cc es potenciado por el eléctrico en la salida y aceleración, mejorando las cifras del modelo que sólo dispone de propulsor de gasolina y reduciendo en torno a un litro el consumo por cada cien kilómetros recorridos. Mejora en el aspecto anteriormente comentado, pero pierde algo en velocidad punta, esto es debido al incremento de peso del híbrido que se hacer notar de esta forma, aunque ello no incide en la comodidad de la conducción, pues al disponer del apoyo de dos ruedas en el tren delantero, tan sólo la merma de velocidad punta, sobre 10 Km/h., los diferencia. Hay que tener en cuenta que la unidad cedida por Fuente se estrenó para esta prueba, con lo cual, una vez acabado el rodaje, quizás la diferencia no llegue ni a la cifra comentada.

En la parte ciclo este nuevo MP3 sigue ofreciendo la comodidad y, sobre todo, la seguridad que aporta desde su lanzamiento el resto de la gama, gracias a su innovador sistema de cuadrilátero articulado, el cual permite salvar los imprevistos circulando como si de un vehículo de cuatro ruedas se tratara, pero con la movilidad y los consumos de un scooter convencional.

En el aspecto económico se deja notar que la más avanzada tecnología tiene un precio, pues este modelo de Piaggio cuesta 9.240 euros, con la ventaja de que puede acogerse a los descuentos del plan Moto E y al plan Movele para vehículos eléctricos, lo cual hará descender en una considerable cuantía la cifra anteriormente mencionada.