Oviedo, J. B. D.

La segunda prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Rallies se celebra este fin de semana, con la disputa del rally «Villa de Grado», cita que organiza la Escudería Moscona, que para esta octava edición presenta un rally renovado y novedoso en su recorrido, componiéndose de 211,70 kilómetros en total, de los cuales 116,90 corresponden a los ocho tramos cronometrados, divididos en cuatro secciones de una misma etapa.

El viernes se procederá a las verificaciones, tanto técnicas como administrativas, a partir de las 17.30 horas, en la Casa de la Cultura de la villa moscona. El sábado se celebrará el rally propiamente dicho, con la disputa de los tramos cronometrados, cuatro diferentes, a recorrer en dos ocasiones, dividiéndose entre los tramos matinales y los de la tarde, con reagrupamientos intermedios en el «parking» El Charcón.

Los tramos de la mañana son: El Bailache-Yernes, que con sus 14,80 kilómetros, es el más largo de esta edición. La salida del primer participante será a las 09.42 y 11.53 horas; y Santianes-La Toba, de 11,50 kilómetros, celebrándose a las 10.25 y 12.36 horas. Por la tarde, se celebrarán los tramos de Fuejo-Reconco, con una longitud de 10,50 kilómetros disputándose a las 15.40 y 17.51 horas, y el clásico de Grado-San Tirso, que no es otro que La Mortera, pero en sentido contrario a lo que es habitual, de 10,60 kilómetros, con los horarios de paso de 16.07 y 18.18 horas, finalizando el rally, con la entrega de premios y trofeos, en el Parque de Abajo, a las 21.30 horas.

En cuanto a la participación, se sigue con la racha del inicio de temporada, con multitud de inscritos que han llevado a los organizadores a hacer un esfuerzo a autorizar más participantes del limite previsto inicialmente. En la salida, los principales candidatos al título 2010 que mostrarán sus posibilidades reales.

Fombona gana. En la localidad portuguesa de Braga se disputó el pasado fin de semana la segunda prueba del Campeonato de España de Montaña, y de nuevo los pilotos asturianos marcaron la pauta con dos nuevas victorias para el gijonés José A. Fombona (Audi A4 ST). Víctor M. Pardeiro con su Lancer Evo IX logró una victoria en Grupo N y un abandono por avería, y Palacio (BRC 05 Evo) dos terceros puestos en CM.

Fombona, como siempre, en su línea, sigue sumando victorias: cuatro de cuatro. En la mítica rampa portuguesa ganó las dos carreras con autoridad, aunque esta vez Raúl Borreguero (Audi A4 ST), y el madrileño Ángel Castro, a los mandos del Seat Toledo GT, se esforzaron más que nunca por seguir de cerca su estela. Justo por detrás y con un coche de menor prestación, estuvo siempre al acecho Pardeiro, que con esta victoria aumenta su ventaja al frente del grupo N en el Nacional.

En la Copa CM, triunfo del mallorquín Pedro Roca (Silver Car S2), secundado en las dos carreras por el joven Iñigo Martínez (BRC 05- Evo), que se mostró pletórico por delante del asturiano Óscar Palacio.

Suárez, Castaño y Somohano se impusieron el pasado domingo en las diferentes categorías del autocross de La Espina, segunda prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de la especialidad, en la que participó una treintena de pilotos, cuya organización corrió a cargo de la escudería Orbayu Competición.

Los vencedores en las diversas divisiones de esta segunda cita de velocidad en tierra fueron: en la división I, Juan Ramón Suárez «Juan Motor», con un Ford Sierra Cosworth 4x4, que se destacó ya desde la salida, en segunda posición se clasifico el piloto local Juan Carlos Del Oso, a los mandos de un Audi 100 4x4, mientras que cerrando el podio se clasificó Gabriel Loredo con su habitual BMW 325 IX 4x4. Por su parte, el praviano José Ramón Menéndez fue el primer piloto con vehículo con tracción a un eje con su Peugeot 205 GTI.

La división II estuvo de lo más emocionante, imponiéndose Ángel Castaño con Citroën AX, que mantuvo un duelo muy interesante con Marcos Pantiga (Citroën AX), hasta que éste se retrasaba en las ultimas dos vueltas para clasificarse finalmente tercero, mientras que el debutante José María González aprovechaba la circunstancia para clasificar su Peugeot 205 en un brillante segundo puesto.

Respecto a la división IV, que corresponde a los espectaculares monoplazas kart cross, fue la categoría más numerosa del día con diecisiete participantes; la victoria correspondió a Félix Somohano (Ya-Car), en segunda posición se clasificó José María Rodríguez (Semog), después de liderar la carrera en los primeros giros, mientras que el podio final lo cerró Rafael Fernández «Falo», también con Semog.