Oviedo, José B. PINO

La segunda generación del monovolumen pequeño de Opel crece en tamaño y estrena una carrocería más baja, afilada y atractiva, que destaca por lo practicas que son sus puertas traseras Flex Door, la posición elevada de los asientos y la gran superficie acristalada que otorga a los ocupantes disfrutar de gran visibilidad en todas direcciones.

El nuevo Meriva tiene mayores vías, además de una batalla incrementada en 15 m. Este aumento de tamaño contribuye a mejorar la estabilidad y el comportamiento ya que la suspensión delantera y trasera están basadas en las del Zafira.

Se ha mejorado la servodirección y el tamaño de los discos de freno y, además, viene de serie con freno eléctrico de estacionamiento (EPB), cuyo accionamiento está situado en la base de la palanca de cambios y resulta muy fácil de usar, y al reanudar la marcha se desconecta sólo.

El nuevo Meriva dispone de cinco motorizaciones, tres de gasolina y dos diésel. El más pequeño de los motores de gasolina es 1.4 atmosférico de 100 CV (6,1 litros, 15.000 euros), y dos turbos 120 CV (6.1 litros, 17.125 euros) y 140 CV (6,7 litros, 19.550 euros). De momento hay también dos turbodiésel 1.3 (75 CV, 4,9 litros, 16.000 euros) y 1.7 de 100 CV con cambio automático de seis marchas (6,4 litros, 19.575 euros), y después del verano aparecerán nuevas versiones con 95, 110 y 130 CV.

El motor 1.4 turbo de 140 CV lleva un cambio manual de seis velocidades, y la caja de cambios automática adaptativa de seis velocidades del motor 1,7 CDTI de 100 CV tiene función Active Select (permite la selección secuencial de marchas con la palanca de cambios). El resto llevan cajas de cinco marchas.

La modularidad del habitáculo es otra característica, y puede adoptar configuración de 2 a 5 asientos sin necesidad de desmontar ninguno.

El equipamiento de serie incluye 5 cinturones de seguridad con tres puntos de ajuste, airbags delanteros, pretensores dobles en los cinturones de seguridad delanteros, pedales retráctiles, anclajes Isofix para asientos infantiles en los asientos traseros. Los airbags laterales en los asientos delanteros y los airbags de cortina se incluyen de serie en los modelos «Enjoy» y «Cosmo», y son opcionales para el «Essentia».

El sistema Flex Doors, puertas delanteras y traseras que abren en sentido contrario, con un ángulo de apertura de 84º, facilita la entrada y salida sobre todo en las plazas traseras, así como el anclaje de las sillas de niños.