El smart electric drive es un vehículo urbano que sustituye su motor diésel o gasolina por un pequeño propulsor eléctrico de 30 kW de potencia y 120 Nm de par máximo. Se aloja tras el eje trasero, mientras que el pack de baterías lo hace en el espacio antes destinado al depósito de combustible.

Ya maduran los primeros frutos de la relación de Daimler con Tesla Motors puesto que las baterías de ión litio de este smart están fabricadas en California.

Al tratarse de un vehículo totalmente eléctrico, la totalidad del par está disponible en cualquier situación, haciendo sus prestaciones sean extraordinarias en todo momento. La aceleración hasta los 60 km/h sólo tarda 6.5 segundos, lo mismo que un smart fortwo de gasolina. La velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h.

Por su parte, con el smart 45 mhd, modelo microhíbrido, smart se posiciona como líder mundial en bajo consumo. Mientras que las versiones con motor de gasolina consumen 4,3 litros a los 100 km, las propulsadas por motor diésel tan solo 3,4 litros.

El núcleo del smart microhíbrido lo constituye una unidad que integra un alternador capaz de actuar como motor de arranque, además de suministrar corriente al sistema eléctrico. El motor se para en cuanto el vehículo se detiene, y vuelve a arrancar en cuanto el conductor levanta el pie del pedal del freno. De esta forma, contribuye a reducir el consumo, las emisiones y el nivel acústico.