Oviedo, Alfredo ALONSO

Peugeot dispone de una variada gama de motos en su catálogo, en la actualidad la estrella de este es el modelo Satelis, que está disponible en las cilindradas de 125, 250, 400 y 500 cc.

La variante de 125 cc es la que Motos Rodríguez, concesionario oficial para Asturias, nos ha cedido para su análisis. Al primer vistazo la Satelis ya convence, es un scooter de carrocería grande, con unos acabados que nada tienen que envidiar a otras marcas. Como el espacio abunda sus diseñadores han aprovechado todos y cada uno de los huecos para que resulten de utilidad a su propietario. Sobre el manillar dispone de un pequeño hueco sin llave, que se acciona presionando el logotipo de la marca. A la izquierda una guantera con cerradura y bastante fondo, apropiada para guardar la documentación del vehículo y bastantes más objetos. En el frontal del asiento está un pequeño hueco donde se esconde una funda para taparlo en caso de que estacionemos y esté lloviendo, lo que se agradece mucho en Asturias. Para finalizar este apartado, bajo su asiento nos encontramos un buen maletero, en el que caben dos cascos sin problemas, así como más objetos, el Satelis está preparado y diseñado para un uso urbano. Si se precisase más capacidad, se le puede poner un baúl trasero que prácticamente duplicaría la capacidad de la moto.

El Satelis dispone de un completo cuadro mixto, pues tiene velocímetro y cuentavueltas analógicos y, en medio de estos, un amplio visor digital que nos informa de la temperatura de funcionamiento del motor, el nivel de combustible, la temperatura exterior, reloj horario y cuentakilómetros total y parcial. Dispone también de testigos para intermitencias, luces, fallo motor y funcionamiento del ABS, pues la unidad probada disponía de este eficaz sistema de seguridad.

Su puesto de conducción resulta muy cómodo, aunque su piloto sea de la talla XXL, con un asiento amplio y, al disponer de doble altura, el lugar del copiloto hace las veces de respaldo, tan sólo comentar que el asiento es duro en exceso. El lugar del copiloto es, asimismo, también amplio, cómodo y, en la unidad cedida, disponía de un pequeño respaldo.

Una breve pulsación y el motor de 125 cc y 15 CV de la Satelis cobra vida, este monocilíndrico de 4 válvulas suena muy bien, pero la grata sorpresa que esconde no es su sonido, sino su capacidad de propulsar la moto, indudablemente se encuentra entre los más potentes de su categoría, con una capacidad de aceleración y una velocidad punta inusuales en un motor de 125. La unidad probada tenía 20 kilómetros en su odómetro cuando la recogimos, nueva a estrenar, y tras rodar unos kilómetros demostró que podía mantener llaneando en autovía entre 105 y 110 Km/h., incluso llegamos a ver los 120, algo a lo que sin duda ayuda su estudiada aerodinámica, que protege a su piloto perfectamente, además de la alegría de su propulsor.

En el apartado frenos, comentar que a la Satelis le «sobra» la maneta que acciona sólo el freno delantero, pues con la izquierda, que activa el delantero y el trasero a la vez, auxiliados y controlados por el sistema ABS, opción más que recomendable, la moto se detiene de manera fulminante y segura, impecable en este sentido.

El Satelis se ofrece en acabados Premium y Executive. La primera opción cuesta 3.289 euros puesta en carretera, la versión ABS, totalmente recomendable, se va hasta los 3.998 euros. En el Satelis Peugeot ha utilizado la experiencia de su larga trayectoría como fabricante de motos para poner en el mercado un scooter premium.