Oviedo, José B. PINO

Con el lanzamiento del A1, Audi estrena coche y segmento e incrementa su gama a la vez que hace su primera incursión entre los utilitarios premium. Con algo menos de cuatro menos de longitud, el nuevo A1 aúna un elegante y deportivo diseño, unos motores potentes y eficientes, así como un completo equipamiento.

Siguiendo la filosofía del resto de modelos de la marca, en el frontal del nuevo A1 destacan la gran parrilla Singleframe, los grupos ópticos y las grandes entradas de aire con bordes de formas acentuadas y barras horizontales, que contribuyen a proporcionar una imagen más deportiva.

Desde una perspectiva lateral, el elemento más característico es el arco del techo, de trazo deportivo. Éste podrá ir pintado en uno de los cuatro colores disponibles, que en contraste con el color de la carrocería causa un llamativo efecto y ayuda en la personalización del exterior, una de las notas destacadas de este nuevo modelo.

Visto por detrás, el portón del maletero presenta unas formas marcadas a la vez que envolventes, lo que subraya el efecto de anchura, aspecto novedoso en el segmento de los compactos. Debajo, los grupos ópticos de una sola pieza se integran en el diseño con gran naturalidad.

Con unas dimensiones de 3,95 metros de longitud, una altura de 1,42 metros y una anchura de 1,74 metros, el nuevo Audi A1 ofrece espacio para cuatro personas y un maletero de 270 litros.

El interior del A1 resulta sorprendentemente espacioso y luminoso. La consola central, las salidas del climatizador circulares y el preciso y claro manejo de todos los elementos reflejan el carácter de Audi, pero con un diseño más fresco y juvenil.

El habitáculo también se podrá personalizar: difusores de aire en color, luces interiores LED o tapizados en colores expresivos, que ponen de manifiesto el carácter joven y moderno del A1.

El Audi A1 cuenta con dos acabados: Attraction y Ambition. Desde el nivel más básico dispone de un equipamiento completo, con volante deportivo de tres radios, equipo de audio Chorus, cierre centralizado con control remoto, elevalunas y retrovisores eléctricos, aire acondicionado, airbags frontales, laterales y para la cabeza, así como ESP, entre otros. La línea Ambition añade llantas de 16 pulgadas, faros antiniebla, tubo de escape pulido brillante y volante y asientos deportivos.

Muchos de los equipamientos opcionales que Audi ofrece para el A1 proceden directamente del segmento superior. Caben destacar los faros xenón plus con luz diurna y pilotos traseros en tecnología LED, el asistente para las luces de carretera, sensor de luz y lluvia, control de velocidad, techo corredizo panorámico y asistente de aparcamiento. El nuevo A1 también marca una nueva pauta en cuanto a eficiencia. Desde su lanzamiento, esta nueva serie contará con cuatro motores de cuatro cilindros, dos gasolina y otros dos diésel. En el apartado de gasolina, los motores disponibles son el 1.2 TSI de 86 CV y el 1.4 TFSI de 122 CV. La oferta diésel está formada por la mecánica 1.6 TDI en dos versiones: 90 y 105 CV.

En función del motor, las cajas de cambio son manuales de cinco o seis velocidades. En opción también podrán montar la transmisión S-Tronic de siete velocidades y doble embrague.

Todos los motores están dotados de inyección directa y turbo sobrealimentación, que en combinación con un sistema de arranque y parada y un sistema de recuperación de energía les aporta una extraordinaria potencia con un mínimo consumo.