Oviedo, J. B. P.

Oviedo, E. HUERTA

El asturiano Toño Fernández da Silva, que defiende los colores de Hache Team con un Dallara F308, al fin pudo coronar lo más alto del podio en el quinto meeting del European F3 Open, que reanudó su actividad el pasado fin de semana en el circuito británico de Brands Hatch, pista hasta ahora desconocida para el asturiano y su equipo.

La ronda clasificatoria fue uno de los momentos más decisivos y Fernández confirmó su progresión. Desde posiciones medias, según iban pasando los giros, sus tiempos se acercaban a los de sus rivales. En los últimos cinco minutos, y tras un cambio de ruedas, Toño lograba situarse tercero con un tiempo de 1:20.599, a escasas décimas de sus rivales en el Campeonato, Mcleod (1:20.099) y Barba (1:20.195).

Las dos carreras del meeting se disputaban el domingo. En la primera Toño salía desde la tercera posición de la parrilla y durante toda la carrera estuvo en plaza de podio. En la séptima vuelta una pieza desprendida de otro coche dañaba el neumático delantero, volviéndose el coche muy difícil de conducir. El asturiano mantuvo la tercera plaza hasta la última vuelta, y en la recta de meta con el neumático destrozado era adelantado por sus perseguidores y llegaba sexto.

En una segunda carrera más justa y brillante Toño da Silva aprovechó a la perfección la pole en la parrilla invertida, cuajó una brillante victoria y mandó con autoridad en la carrera hasta la bandera de cuadros. La próxima cita será del 1 de octubre en Monza (Italia).

Puntuable para el Nacional de montaña, se disputa este fin de semana la XXXIII Subida al Coll de Rates. El gijonés José A. López Fombona, pluricampeón de España, destaca entre los 49 inscritos con el Audi A4 ST. Como rivales del asturiano a la victoria se presentan Raúl Borreguero y José Antonio Aznar, los dos con idéntica mecánica que el campeón. Otros de los participantes que hay que tener en cuenta son Juan José Abia, con el espectacular Ferrari 360 Challenge; Ángel Castro (Seat Cupra GT), Gregorio Castro (Porsche 996 GT3), el asturiano Víctor Pardeiro (Mitsubishi Lancer Evo IX) y José C. Lirola (BMW M3), todos ellos en el Top 10 del Campeonato de España de montaña. Y a ellos habría que añadir a un Luis Flores (Peugeot 206 WRC) que por mecánica y conocimiento del terreno siempre aspira a la victoria en el Coll de Rates.

La Subida al Coll de Rates se disputa sobre el recorrido tradicional y transcurre por la carretera CV-715 entre Parcent y Tárbena (Alicante), con una longitud de 3,6 kilómetros. Se trata de un trazado con gran cantidad de curvas y en constante subida, con un desnivel de 200 metros y una pendiente media del 5,6%.

Fombona, favorito en Alicante, opta a su quinto título nacional.