Santiago de Chile

Chile fomenta un rally «Dakar» más ecológico a su paso por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, con el uso de paneles solares y platos fabricados con fibra de caña de azúcar, así como con el reciclaje de residuos, informaron a «Efe» los impulsores de estas medidas.

Esta iniciativa está a cargo de la Fundación Imagen de Chile, que busca utilizar esta carrera, que del 1 al 16 de enero transitará por el norte de Chile y Argentina, como plataforma para presentar al país como una nación preocupada por preservar el medio ambiente.

Esta fundación público-privada ha trabajado durante ocho meses con distintas empresas para buscar estrategias que reduzcan el impacto medioambiental del «Dakar», que ha recibido las críticas de muchos grupos ecologistas.

«No podemos dejar de lado esas críticas», señaló a «Efe» el coordinador de proyectos de la Fundación, Rodrigo Soto.

«Puede ser que haya un elemento de contaminación que no podemos controlar, pero todo el resto, sí», dijo, por su parte, el piloto chileno Carlo de Gavardo, embajador de esta acción, quien incidió en que «el desierto no es un basurero».

Éste es un desafío para el «Dakar», que mueve cada día a unas 2.000 personas, entre corredores, equipos técnicos y de apoyo, y 200 periodistas, y atrae, además, a unos 10.000 espectadores alrededor de cada campamento.

Los 2.000 miembros de esa caravana emplean en total unos 100.000 platos en todo el recorrido, que equivaldrían a una tonelada de plástico, material que tarda unos 1.000 años en degradarse.