Oviedo

La primera cita del Campeonato del Mundo de rallies, Montecarlo, comenzó ayer con la disputa de cuatro tramos de velocidad. Como no podía ser de otra forma, el francés Sebastien Loeb (DS3 WRC) del equipo Citroën se convirtió en el primer líder de la competición al efectuar el mejor crono en el tramo de Le Moulinon (36,87 kilómetros).

El finlandés Jari-Matti Latvala, con el Ford Fiesta RS WRC, marcó el mejor crono en Burzet (30,43 kms.), volcó en la 4.ª cronometrada y dejó como líder de etapa a Loeb, seguido del español Dani Sordo. Tercero es Petter Solberg.

El Rally de Montecarlo consta de cinco jornadas de competición y 17 tramos cronometrados. Finalizará el domingo en Mónaco con la disputa de un corto tramo de 5,16 kilómetros entre Saint Agnes y el Col de la Madone.

El Campeonato del Mundo de rallies consta de trece citas que se disputan sobre asfalto, nieve y tierra en Europa, América y Oceanía. Como en temporadas anteriores, el Mundial de rallies tiene en los equipos oficiales de Citroën y Ford a las escuderías más potentes.

En el equipo francés militan el galo Sebastien Loeb, ocho veces campeón del mundo, y el finlandés Mikko Hirvonen, que sustituye a Sebastien Ogier, fichado por Volkswagen para pilotar el Polo WRC.

En Ford, el finlandés Jari-Matti Latvala comparte protagonismo con el noruego Petter Solberg, campeón del mundo de rallies 2003 con Subaru. Ambos pilotan los Ford Fiesta RS WRC.

En algunas pruebas del Mundial 2012 competirá el equipo Mini en el que figura el cántabro Daniel Sordo. También Volkswagen efectuará algunas carreras para rodar el equipo.

Calendario

Tras Montecarlo se disputarán los rallies de Suecia (09-12 febrero), México (08-11 marzo), Portugal (29 marzo-01 abril), Argentina (27 -29 abril), Acrópolis (25-27 mayo), Nueva Zelanda (22-24 junio), Finlandia (02-05 agosto), Alemania (24-26 agosto), Gran Bretaña (13 -16 septiembre), Francia (04-07 octubre), Italia (18-21 octubre) y España (8 al 11 noviembre).

Oviedo, J. B. DÍAZ

El gallego Pablo Castro (Citroën AX Sport) fue el vencedor del Slalom Cangas del Narcea, primera cita del Campeonato Social que organiza la escudería Regueiro Sport Competición. Empleó un tiempo de 4.24.758, conseguido con la suma de las dos mangas oficiales. La prueba se disputó sobre el trazado del circuito de karting de Cibuyo, entre chicanes y conos que debían de sortear los 40 pilotos participantes y fue seguida por numerosos aficionados que disfrutaron del duelo de ver dos coches en pista a la vez.

El segundo escalón del podio fue para el gijonés Borja Vázquez (Peugeot 205), mientras que Hugo Fernández ocupó el tercer puesto con su espectacular Porsche Boxster.