01 de abril de 2013
01.04.2013
Nissan

Movilidad sostenible y colaboración público-privada

Raoul Picello, consejero director general, destaca que «Asturias cuenta con diecisiete puntos de recarga y el segundo taxi cien por cien eléctrico»

01.04.2013 | 09:10
Arriba, de izquierda a derecha, Manuel G. Arenas, Raoul Picello y Juan C. Sánchez. Debajo, modelos Leaf y Juke, en Cyasa de Oviedo.

Gijón

Nissan ahonda en la necesidad de implantar la movilidad sostenible mediante la colaboración público-privada, ya que apostar por el coche eléctrico repercute positivamente en la economía y el medio ambiente. Así lo manifestó Raoul Picello, consejero director general de Nissan Iberia durante la visita realizada a las instalaciones de CYASA, concesionario para Asturias de la marca japonesa.

Asturias es también uno de los referentes en España respecto a la implantación del coche de cero emisiones. Nissan España a través de la concesión de CYASA inició las ventas del Nissan LEAF, 100% eléctrico, en otoño de 2012, y además, la comunidad autónoma cuenta desde el mes de enero con el segundo taxi 100% eléctrico en funcionamiento en el territorio español.

Actualmente, Asturias cuenta con 17 puntos de recarga de vehículos eléctricos distribuidos a lo largo de todo el territorio. Mejorar la infraestructura para el coche eléctrico es para Nissan una de las premisas básicas para que su uso se extienda entre la población: «Es necesaria una red de carga rápida situada estratégicamente en Asturias para que los conductores puedan cubrir distancias más largas en un solo día», ha añadido Picello.

Para conseguirlo, Nissan recomienda la firma de acuerdos con las administraciones locales y que los gestores de carga hagan factible la instalación de los puntos de carga rápida. Esta infraestructura permite que el 80% de la carga de la batería de un coche eléctrico como el Nissan LEAF se consiga en 30 minutos.

Picello recomienda seguir el ejemplo de gobiernos como el de Noruega, país de referencia en Europa respecto a la implantación del vehículo eléctrico, en el que las administraciones han creado un plan de incentivos para el uso del vehículo eléctrico. Descuentos en el impuesto de circulación, exención del IVA, plan de ayudas para la compra, aparcamientos gratis, etcétera, serían algunos de los ejemplos.

Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza es la filosofía ambiental de Nissan, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible. Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador tanto por el bien del planeta como de las generaciones venideras, y trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad pueda producir en el ecosistema.

Nissan cuenta con tres centros de producción en España situados en Barcelona, en Ávila y en Cantabria, donde produce vehículos todo terreno, furgonetas y camiones. Los modelos incluyen los vehículos todo terreno Pathfinder y Navara y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, así como las furgonetas Primastar y NV200.

Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona.

En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2012 se produjeron 142.000 vehículos. La cuota de mercado lograda en 2012 fue del 5,2 por ciento.

Gijon

Raoul Picello también destacó el importante papel que juega en Asturias Cyasa, concesionario Nissan perteneciente al Grupo García Rodríguez Hermanos (GRH) que también distribuye vehículos de otras varias marcas.

Picello confirmó que «Cyasa ha tenido una gran influencia en el aumento de la presencia de la marca en el Principado de Asturias. En 2012, y gracias a la labor de Cyasa, Nissan logró cerrar el año con un aumento de 0,7 puntos de cuota de mercado en Asturias, pasando así del 5,3% en 2011 al 6,01% en 2012». Además, precisó, «Nissan fue la séptima marca más vendida en Asturias y la primera entre los fabricantes de origen asiático».

Cyasa, del grupo GRH que preside Manuel García Arenas, comenzó su actividad en 1958 y en los últimos años ha invertido más de 8,5 millones de euros en instalaciones distribuidas por toda la geografía regional (Oviedo, Gijón, Avilés) y también en León.

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