23 de diciembre de 2013
23.12.2013
La Nueva España
Seguridad

Escasa formación para circular en condiciones invernales

Los conductores jóvenes españoles se sitúan entre los de menor conocimiento

23.12.2013 | 01:05
Escasa formación para circular en condiciones invernales

El nuevo estudio llevado a cabo por Goodyear y la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) sobre seguridad vial revela que la mayoría (66%) de los conductores europeos obtiene su carné sin ser conscientes de la importancia de prepararse para conducir en condiciones invernales.

Los jóvenes turcos son los europeos más preparados para conducir con mal tiempo cuando aprueban el carné, con un 71%; mientras que los daneses son los que menos preparados están, con un 18%. Los jóvenes conductores españoles se encuentran entre los que menos conocimiento tienen, ya que según los profesores de autoescuela consultados sólo un 31% está preparado, por debajo de la media, que se sitúa en un 34%.

No obstante, el estudio también revela que no todos los profesores españoles tienen tiempo para enseñar a sus alumnos lo importante que es estar preparados para el mal tiempo. Así sólo el 58% contestó afirmativamente cuando se le preguntó si daba este tipo de formación.

Dentro de la UE, la mitad de los instructores (51%) dan explicaciones a sus alumnos sobre la conducción en condiciones climatológicas adversas, siendo Turquía donde más atención ponen este aspecto con un 82%, y Dinamarca, donde menos, con un 26%.

Según datos del estudio anterior de Goodyear y EFA, presentado en 2012, sobre las actitudes de los conductores noveles europeos entorno a la seguridad vial, los jóvenes tienen pocos conocimientos sobre las reglas básicas de la conducción con tiempo frío.

El 49% de los jóvenes contestó que desconoce que con temperaturas por debajo de los 7º se beneficiarían de unos neumáticos de invierno, que ofrecen un rendimiento superior en agarre y distancia de frenado, tanto en seco como en mojado.

Sin embargo, parece que los conductores noveles confían en sus conocimientos más que sus propios instructores. Los datos extraídos de la encuesta del 2012 mostraban que el 60% de los jóvenes cambian de neumáticos de verano a neumáticos de invierno cuando las temperaturas bajan. El mismo porcentaje (60%) se toma el tiempo de averiguar qué neumáticos ofrecen un mejor agarre en condiciones invernales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2013

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Videos Motor

Lo último Lo más leído