Considerado el modelo de acceso a la gama Opel, el Karl es un turismo de sólo 3,68 metros de longitud con carrocería de 5 puertas y un interior capaz de albergar a cinco personas. Disponible con un solo propulsor, un moderno Ecotec de 1.0 litros de capacidad que rinde 75 caballos (CV), se comercializa por un precio de 9.000 euros.

El Opel Karl dispone de un equipamiento de serie muy elevado en el que figuran elementos poco habituales como el programador y limitador de velocidad, el sistema de ayuda al arranque en pendientes y los espejos retrovisores eléctricos.

Goza también de un equipamiento de confort y seguridad muy extenso y añade la posibilidad de contar con las tecnologías de conectividad y multimedia más avanzadas.

El diseño del Karl le da una apariencia de coche maduro y con carácter. Su frontal luce los aires de familia de Opel y presenta una ancha y baja parrilla delantera con la dinámica barra cromada que ha sido rediseñada para soportar el emblema de la marca. La barra horizontal es más fina e incluye los extremos en forma de ala que la conectan visualmente con los faros en forma de "ojo de águila".

La característica forma de "álabe" en los laterales se muestra en las puertas y refleja la precisa filosofía de diseño esculpido de Opel. Las dos precisas líneas que se ejecutan a través de las manillas de las puertas subrayan el carácter dinámico de alta calidad. En la zaga, grandes grupos ópticos.

En el interior, el Karl ofrece un espacioso habitáculo con el cuadro de mandos orientado al conductor, y los ocupantes de las plazas delanteras gozan de una agradable sensación de amplitud, calidad y gusto por los detalles que anteriormente sólo se conocían en coches más caros. El asiento del conductor y la columna de dirección son ajustables en altura y en el asiento posterior hay dos anclajes Isofix para sillas de niños. El respaldo del asiento trasero se pliega en secciones 40:60 y con los asientos abatidos, el maletero llega a ofrecer 1.013 litros de capacidad.

Todas las versiones del Karl ofrecen ventanillas traseras que pueden bajarse completamente.

Bajo el capó, el nuevo modelo de acceso a la gama de Opel tiene un motor completamente nuevo y hecho a la medida de este coche, con un litro de cilindrada y tres cilindros, cuyos niveles de consumos y emisiones son tan bajos como 4,5 litros de gasolina cada 100 kilómetros y 104 g/km de CO2 en ciclo combinado.

Este modelo se une al urbano chic Adam y al polivalente Corsa, lo que hace que Opel cuente con la gama de coches pequeños más diversa que ha tenido nunca, y también la más moderna y renovada del mercado.