El Mondeo, buque insignia de Ford y "Coche del año de los lectores", es un modelo se caracteriza por un perfil de cupé deportivo bajo y que incorpora un techo panorámico de cristal practicable en el modelo wagon. El lateral está diseñado para transmitir "ligereza visual", mientras que el frontal, sofisticado y técnico, incluye rejilla trapezoidal Ford, capó deportivo y diseño de faros adaptativos más estilizado.

El modelo, que se construye en la factoría de Almusafes (Valencia), incorpora tecnologías innovadoras como el nuevo asistente precolisión con detección de peatones que puede advertir la presencia de personas en la carretera y aplicar el freno automáticamente si el conductor no responde a los avisos.

Las tecnologías de asistencia al conductor, confort y seguridad incluyen faros adaptativos de leds, cinturones traseros inflables (en sólo 40 milisegundos y protegen un área 5 veces mayor que un cinturón convencional), asientos multicontour, SYNC 2 y MyKey.

En el interior, el conductor puede disfrutar de un panel de instrumentos digital analógico y de consola central con diseño deportivo.

El Mondeo está disponible con una amplia gama de motores incluyendo, por primera vez uno híbrido eléctrico, los Ecoboost de gasolina 1,0 litros y 1,5 litros, y el nuevo TDCi diésel 2,0 litros y 210 caballos (CV) con doble turbocompresor secuencial. También cuenta con una versión Econetic Technology con motor diésel 1,6 litros y emisiones líderes en su segmento de 94 g/km de CO2 y modelos diésel TDCi 2.0 litros con 150 CV o 180 CV.

La marca del óvalo ha reducido 25 kilos el peso del nuevo Mondeo y el 80% de peso ahorrado se reinvierte en mejorar la eficiencia del combustible y reducir emisiones.

Los ingenieros han actuado sobre los elementos mecánicos dotándolo de suspensión trasera integral, un chasis más rígido, dirección asistida eléctrica y nuevos frenos que mejoran la conducción.