En la madrugada del próximo domingo comienza el horario de invierno y los relojes se retrasarán una hora. Con este cambio, los días tendrán menos horas de luz y los conductores circularán más tiempo de noche. Conviene conocer unos consejos sobre las precauciones a tomar ante el cambio horario.

- Moderar la velocidad. Con el aumento de las horas de oscuridad se aconseja adaptar la velocidad a las nuevas condiciones y aumentar la distancia de seguridad.

- Utilizar correctamente las luces. El cambio horario requiere usar el alumbrado al menos una hora antes de la puesta de sol y utilizar correctamente la luz de cruce y carretera, evitando deslumbramientos.

- Luz interior. Evite conducir con luces interiores encendidas, pues la diferencia de contrastes, reduce visión al conductor.

- Aumentar la frecuencia de mirada por los retrovisores. El aumento de las horas de oscuridad, aconseja mirar cada pocos segundos los espejos para comprobar el estado de la carretera.

- Hidratarse. El cambio horario puede producir cansancio y fatiga. No aumente el consumo de cafeína que produce nerviosismo y consuma agua y bebidas azucaradas.

- Estado de ánimo. El horario de invierno afecta al estado de ánimo del conductor, apareciendo una sensación de abatimiento e incrementando la sensación de sueño. Es importante no abusar de la calefacción y es recomendable conducir acompañados cuando anochezca.