El inigualable crecimiento en Europa de las ventas de automóviles equipados con cajas de cambio automático, que en doce años ha pasado de un 6 por ciento en el año 2003 a un 18 por ciento en 2015, ha sido el motivo que ha llevado a Dacia, marca del grupo Renault, a incorporar una caja de velocidades EDC ("efficient dual clutch") al todo camino Duster, como una alternativa a la caja de velocidades manual.

El Dacia Duster incorpora esta caja EDC (de doble embrague y seis relaciones) con el motor diésel dCi 110 4x2 equipado con el sistema Stop&Start, que entrega 110 caballos. Esta asociación de motor diésel, sistema de tracción 4x2 y cambio automático ofrece la comodidad y suavidad de una caja automática, y el ahorro en combustible y las bajas emisiones de CO² próximos a los de una caja manual.

Esta tecnología de caja de velocidades incluye dos embragues: uno relacionado con las marchas impares (1/3/5) y otro relacionado con las pares (2/4/6 y marcha atrás).

Los cambios de velocidades están pilotados mediante accionadores eléctricos y controlados por un calculador que selecciona la relación ideal según las necesidades del conductor. Al cambiar las marchas, el embrague activado se desactiva y se activa el embrague relacionado con la próxima marcha del cambio. Así pues, el paso de una marcha a otra es muy rápido y la transmisión del par es continua, sin pérdida de energía.

El sistema garantiza una rápida subida de las marchas para así situarse en la relación más alta para una velocidad dada, lo cual permite moderar el consumo y las emisiones de CO². Con el EDC, que incorpora la ayuda al arranque en cuesta (HSA), se gana en confort y en reactividad.

Para completar la renovación del diseño de la gama principal, Dacia comparte algunos elementos de estilo en la gama Dokker y Lodgy, que adoptan una nueva calandra con cromados que refuerzan el aspecto robusto de los vehículos. Las versiones Stepway disponen de nuevas ruedas flexwheel Dark Metal y nuevas llantas de aluminio 16' Altica. La puerta del maletero del Lodgy adopta una banda con moldura cromada.

En el interior existen nuevas tapicerías, cromados satinados, volante de cuatro radios y elevalunas secuencial para el conductor. En el salpicadero domina el color carbono oscuro. Las versiones Stepway del nuevo Dokker se benefician de la tecnología de malla 3D, que también se halla en el Sandero Stepway. Para más confort, Lodgy y Dokker dan cobijo a dos tabletas tipo avión en las plazas traseras, así como a una red organizadora para el pasajero delantero. Para facilitar las maniobras, Dokker y Dokker Van llevan cámara de marcha atrás.