Dos victorias consecutivas en terrenos muy complicados y frente a rivales de gran experiencia relanzan la carrera deportiva del praviano José A. Suárez, "Cohete", que hace poco más de un mes estaba sin coche, sin patrocinadores, sin campeonato que disputar y, principalmente, sin presupuesto.

Con tesón, muchas gestiones, contactos y la ayuda de Carlos Sainz y Fernando Alonso, logró que Hyundai le abriese la puerta, le asignase en tiempo récord una unidad i20 R5 y confiase en este asturiano, que inició su carrera deportiva con el apoyo incondicional de Daniel Alonso y Antonio Zanini, para dar un salto cualitativo con el respaldo de los dos españoles bicampeones del mundo.

Tras dos carreras, no exentas de sustos, y dos victorias en terreno muy complicado, el praviano, que goza de las simpatías de la marca surcoreana, está listo para optar al Campeonato de España de rallies, certamen muy caro y para el que aún cuenta con un notable descubierto económico.

Su actuación en los rallies de Canarias y Adeje dejó entrever su madurez, gestionando con gran cabeza los tiempos y las oportunidades. Aun así, logró pararles el corazón a sus seguidores cuando el viernes, sólo cuatro horas antes de la salida del Rally Adeje, sufría una aparatosa salida de carretera en el tramo de calificación.

Chocando con la parte dura del guardarraíl (pilar vertical que lo sujeta al suelo), fue preciso una grúa para llevar el coche hasta la asistencia, donde, impacientes, le esperaban los ingenieros de Hyundai para evaluar los daños y los técnicos de RaceSeven para reparar el Hyundai i20 R5.

Sin daños estructurales, el coche estuvo listo para tomar la salida en Tenerife, donde Suárez comenzó prudente, siendo segundo a espaldas del gallego Iván Ares (Hyundai i20 R5) y por delante del alicantino Miguel Fuster (Fiesta R5), pentacampeón de España de rallies.

El desconocimiento del terreno le hizo ser cauto al llegar la noche y cedió la plaza a Fuster. En su mente ya estaba la remontada del sábado, jornada en la que marcó 5 de los 7 scratchs posibles.

Remontó segundo a segundo, superó rápido a Fuster y puso contra las cuerdas a Ares, que ya veía ganador. El gallego modificó reglajes y no dieron el resultado previsto, y el asturiano atacó seguro en los tramos finales con el inconveniente de que le anularon un tramo que le favorecía. Con sólo dos resultados (dos victorias) frente a los cuatro de sus rivales (una victoria cada uno), Fuster y Ares, Suárez está quinto en el Campeonato de España y reafirma su condición de piloto español con mayor proyección internacional.