La gama de modelos SUV de la marca checa Skoda crece con la llegada de dos nuevas versiones de Kodiaq, el Sportline y el Scout, que se unen a las versiones más capaces y pasean su juventud por delante de sus competidores ampliando además sus posibilidades.

Al modelo más grande y tope de gama de la marca, el Kodiaq, que incorpora a sus filas dos versiones extra, se le suma el nuevo Karoq, otro "SUV" un poco más compacto que abarca la parte mediana del segmento de estos modelos todocamino.

El Skoda Kodiaq es un todocamino de 4,70 metros de longitud que llegó al mercado hace poco más de un año y que presenta un interior con capacidad para llevar a cinco o siete personas y con mucho espacio para carga: 720 litros de volumen de maletero en el primer caso que se reducen a 270 litros en el segundo caso, usando los siete asientos (630 litros con cinco).

Mecánicas. Su catálogo de mecánicas abarca cinco motores, tres de gasolina de ciclo Otto (125, 150 y 180 caballos) y dos diésel (150 y 190 CV), cajas de cambios manuales y automáticos de doble embrague y tracción total o delantera.

Ahora llega a la gama una versión llamada Sportline, que se vende desde los 30.600 euros (motor de 150 caballos y cambio DSG) y que muestra un diseño más deportivo con grandes ruedas y llantas de 19 pulgadas, parrilla frontal acabada en negro mate, paragolpes sobredimensionados, ópticas Full Led y asientos de Alcántara calefactables, entre otros.

También la firma checa lanza otra versión para su todocamino estrella llamada Scout, una denominación muy arraigada en Skoda y que hace referencia a las variantes más capaces fuera del asfalto.

El nuevo Kodiaq Scout tiene un precio de acceso de 32.500 euros (motor de 150 CV con tracción total) y ofrece una apariencia un poco más robusta con paragolpes protegidos en los bajos, llantas específicas de 19 pulgadas, entrada y arranque sin llave, detalles cromados, barras en el techo, navegación avanzada y siete plazas de serie con tapicería de Alcántara.

Acabados. Los nuevos Kodiak Sportline y Scout se configuran basándose en el acabado Ambition y disponen por lo tanto de una amplia gama de sistemas de asistencia e infoentretenimiento de última generación de serie, como control de arranque y descenso en pendiente (para las versiones 4x4), sensores de estacionamiento frontales y traseros, selector de los diversos modos de conducción (normal, eco, sport e individual), asistente de luces y lluvia, función "Coming Home", cámara de marcha atrás, volante multifunción y servicio Care Connect, que incluye la llamada de automática de emergencia E-Call).

Por otro lado, el recién llegado Karoq es un "SUV" de tamaño más compacto, de 4,38 metros de largo, cuya gama comienza con un precio de 18.900 euros. La familia de propulsores consiste en dos de gasolina (115 y 150 CV) y otros dos diésel (150 y 190 CV). Al igual que ocurre con su hermano mayor el Kodiaq, el Karoq puede contar con la tracción total inteligente y el cambio automático DSG, considerado uno de los mejores del mundo por suavidad e "inteligencia".

También tiene a su disposición los elementos de ayuda a la conducción del Kodiaq, como el sistema de "infotainment" y conectividad con llamada SOS y acceso remoto a datos de conducción, consumos y mantenimiento, aplicaciones útiles para los viajes, así como la actualización online de mapas para la navegación, el asistente al aparcamiento, la permanencia en el carril, el detector de fatiga del conductor, los avisos de ángulos muertos y de tráfico trasero, el asistente de conducción en atascos o el control de velocidad adaptativa.