Un año más, y ya han transcurrido treinta y cuatro, la escudería Langreo Motor Club que preside Gervasio "Sasi" Pardeiro pone en marcha una nueva edición de la popular carrera que responde al nombre de Subida a Santo Emiliano, prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de montaña que se celebrará a lo largo de este finde semana.

La competición, como es habitual, transcurrirá sobre la carretera AS-111 que une Langreo con Mieres por el alto de Santo Emiliano y entre los hitos 0,2 y 5,4 con un desnivel medio de 5,34 por ciento y una longitud de 5.200 metros.

La entidad organizadora ha logrado reunir una plantilla de casi cien inscritos con participantes de calidad como el campeón nacional Javier Villa, piloto que esta temporada disputa el Campeonato de España y el certamen continental con el BRC BR53 construido por Jesús Bango. También estará entre los destacados Albino García Hevia con su barqueta Norma M20F, así como numerosos CM de las marcas BRC, Speed Car y Demoncar.

Con la celebración de verificaciones administrativas y técnicas a lo largo de la mañana del próximo sábado arrancan las primeras actividades de esta cita deportiva.

Este mismo día, y desde las 15.30, se realizará la subida de entrenamientos libres (no obligatorios) y a continuación la manga oficial de entrenamientos y carrera oficial 1. El domingo, desde las 09.30, entrenamientos libres 2 (no obligatorios), a las 11.00 carrera oficial 2 y a las 12.30 carrera oficial 3.

Desde su primera edición, celebrada en 1973, han competido en las rampas de Santo Emiliano los mejores pilotos y máquinas de la montaña española. La prueba tuvo una primera etapa de tres ediciones 1973, 1974 y 1977, tras la cual no se disputó hasta que se recuperó por parte del Langreo Motor Club en el año 1988, disputándose de forma ininterrumpida desde entonces.