El circuito del Jarama, situado al norte de Madrid, fue el escenario elegido por Volkswagen para impartir uno de los cursos de conducción y seguridad vial que forman parte del programa de su Escuela de Conducción que nació en 2003.

Desde entonces, han recibido formación en seis circuitos españoles más de 22.000 conductores que se han sometido a clases teóricas y practicas bajo formatos de la "Escuela R" en sus apartados Junior e Intensive y la "Escuela 4Motion" en actividades hielo y "off-road".

Al frente de estos programas de seguridad vial y conducción está el excampeón del mundo de copilotos Luis Moya. Natural, ameno y dicharachero, Moya encandiló a los asistentes al curso del Jarama, que disfrutaron con algunas de sus vivencias. El curso estuvo dividido en cuatro módulos: pista, asistentes, conducción segura y 4Motion.

Moya hizo hincapié en los más de veinte asistentes a la conducción que llevan hoy día los automóviles y que ayudan a aumentar la seguridad de conductores y pasajeros. Ofreció datos muy interesantes sobre accidentes, fallecimientos y parque automovilístico, así como elementos de seguridad activa (evitan accidentes) y seguridad pasiva (evitan daños personales).

Concluyó con que "el 30 por ciento de los accidentes son por distracciones y que el 24 por ciento no llevan cinturón".

Desde sus inicios en 2003 a raíz de unas jornadas formativas para la red comercial, el Volkswagen Driving Experience ha crecido y evolucionado hasta ofrecer un amplio programa con diversos cursos dirigidos a todo tipo de conductores en función de su nivel y experiencia, y del tipo de terreno sobre el que se realiza el curso.

Así, los participantes tienen la oportunidad de rodar en circuito y mejorar su técnica de conducción, realizar rutas "off-road" o aprender a utilizar los sistemas de asistencia y las tecnologías que incorporan los modelos de la marca.