Las cifras que ayer, en la presentación del grupo automovilístico Blendio, ofreció Emilio Criado, consejero y director general, dejan constancia de la gran y decidida apuesta de este empresario cántabro y su familia por el sector del automóvil al comercializar nueve marcas en tres comunidades autónomas.

Con más de 10.500 coches cómo objetivo de ventas para 2018, 25 instalaciones en el cuadrante noroeste (Cantabria, Asturias y Galicia) y más de 350 empleados, Blendio agrupa a los concesionarios que nacieron cómo grupo Auto Gomas, una empresa fundada por el abuelo de Emilio Criado hace 90 años en Santander para distribuir la marca Citroën.

Desde 2014 opera en Asturias cómo Asturconsa comercializando la marca Kia, hace un año compró Autoavisa Ford al grupo Daniel Alonso y hace escasamente un mes se hizo con Moviedo Citroën. Así, ahora en Asturias, su cuota de negocio se acerca al 20 por ciento de las ventas con las marcas Kia, Ford, Citroën, Mazda, DS y Maxus.

Blendio, cuyo nombre procede de Portus Blendium, denominación que los romanos otorgaron a un pueblo asentado en Suances (Cantabria), hereda y potencia las marcas y empresas del grupo Auto Gomas con el objetivo de crecer ofreciendo una filosofía de empresa basada en el respeto a sus marcas, clientes y empleados.

En su intervención Emilio Criado reconoció que la crisis que llegó al sector del automóvil les hizo replantearse el futuro. "En 2013 pasamos de vender 3.300 coches a 1.800 y ahí decidimos dar un salto adelante". La excelente relación con las marcas y la buen acogida en Asturias hizo que se animasen y afrontasen nuevos retos. En la compra de Ford nos influyó el buen trato con el grupo Daniel Alonso, "una familia excepcional", precisó orgulloso el patrón cántabro.

Ahora el objetivo de Blendio es llegar a los 15.000 coches en 2023.