La división de competición de Toyota en Europa confirma la presencia en los circuitos de la GT86 Cup, que se celebra en el marco del VLN Endurance Championship en el mítico Nürburgring Nordschleife y ofrece a los pilotos particulares una forma asequible de competir en unos de los principales campeonatos europeos de GT.

La campaña de 2016 contó con la introducción, a media temporada, del nuevo GT86 CS-Cup, que sustituyó a la versión CS-V3. El nuevo GT86 de competición es más ligero y tiene más potencia y mejor aerodinámica, lo que ha ayudado a mejorar bastante los tiempos por vuelta durante la temporada.

Con más potencia, más par y menos peso, el GT86 CS-Cup ofrece un mejor rendimiento con modificaciones como el cambio de marchas "flat-foot" -sin necesidad de levantar el pie del acelerador-, con "auto-blip" -aceleración automática en las reducciones- y sexta marcha ajustada.

Con este nuevo GT86 CS-Cup, que dará un paso adelante en rendimiento sin perder su fama de asequible, gracias a su coste de uso de sólo 6,20 euros por kilómetro, Toyota tiene la convicción de que la parrilla de la competición se ampliará en 2017 con nuevos pilotos.

Por otro lado, Toyota regresa en 2017 al Mundial de rallies con el Auris WRC, modelo de competición con el que, bajo la dirección de Tommi Makkinen, ha venido Toyota Gazoo Racing y cuyo piloto de pruebas fue Juho Hanninen, el mismo que ya ha sido fichado para la temporada del debut. Hanninen ganó el IRC en 2010 y el ERC en 2012 con Skoda.