Seguro que a lo largo de los últimos días te has encontrado por la calle algún coche (normalmente un taxi pero puede que también alguno de los que se alquilan con conductor en empresas como Uber o Cabify), que lleva una matrícula azul. Es algo que llama la atención: acostumbrados a que estas placas en España sean por completo de color blanco desde hace años (con la salvedad evidente de la bandera de la Unión Europea a un lado), estas nuevas matrículas llaman mucho la atención. Casi tanto como las de colores más fuertes que es ven en el extranjero y que llaman la atención por ser poco comunes en nuestras carreteras. Pero la pregunta es, ¿por qué hay matrículas azules en algunos coches con los números en negro? La respuesta es sencilla: por ley.

El cambio de color de estas lazas se aprobó hace meses y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (y por tanto entró en vigor) el último día de julio de este año. Se supone que cambiando a azul las matrículas tanto de los taxis como de los vehículos que utilizan empresas como Uber o Cabify de manera legal y con licencia se va a poder luchar contra el fraude en el sector del transporte de viajeros. Pero ojo, que no se cambian todas las placas: las de atrás serán azules mientras que las de delante seguirán siendo blancas.

En la propia ley se señala que “el objetivo principal de la medida es evitar que se efectúe en este tipo de transporte público de viajeros por entidades no autorizadas facilitando, además, la identificación de los citados vehículos”. Otros países como Bélgica o Grecia ya distinguen las matrículas de sus taxis. Lo que no se modifica son las numeraciones, que seguirán siendo las mismas. Pero ¿qué vehículos pueden tener estas matrículas nuevas? “Los destinados al servicio de taxi y de alquiler con conductor de hasta nueve plazas”, se explica en la ley.

En esa misma modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (aprobada inicialmente en el año 2015), el gobierno establecía que por seguridad también se cambiaría el color de las sirenas de los coches de policía, guardia civil y servicios sanitarios. Esa luz, que indica que debes de ceder el paso a estos servicios prioritarios, pasaba a ser azul. Con esta medida, según el gobierno, se facilita el reconocimiento de estos vehículos y se equipara nuestra regulación al del resto de países de la Unión Europea.