La incertidumbre que vive el sector del automóvil debido a los cambios que se quieren imponer es el causante del descenso de ventas que acusó el mercado en el mes de noviembre con una caída superior al 12 por ciento, pasando de más de 104.000 turismos vendidos en noviembre del año pasado a los poco más de 91.000 de este año. En Asturias las ventas cayeron más del 14 por ciento, habiéndose vendido sólo 1.469 turismos.

Las patronales del automóvil, marcas y concesionarios creen que “es posible que los consumidores estén retrasando su decisión de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de posible desaceleración económica y que se están viviendo momentos inciertos por anuncios que no ayudan, como el del futuro de los combustibles”.

A la cabeza de las ventas mensuales y anuales en España se sitúa Seat, con 8.569 unidades en noviembre y más de 100.000 en lo que va de año. Le siguen Volkswagen (94.567) y Peugeot (90.513) y cierran el quinteto de cabeza Renault (89.319) y Opel (74.499). Los turimos con motor de gasolina suponen ya más del 60 por ciento de las ventas, frente al 30,5 por ciento de los diésel.

En Asturias la marca líder de ventas fue Peugeot, seguida de Ford, Kia y Citroën. FIAT, Suzuki y Porsche registraron caídas superiores al 74%, y entre las premium Mercedes ganó a BMW y Audi. En el cómputo anual la hegemonía es para Renault (1.455 unidades), seguida de Peugeot (1.325), Seat (1.267) y KIA (1.120). En Premium la líder es Mercedes (670), por delante de BMW (639) y Audi (485).