Las marcas Seat y Renault dominaron en 2018 las ventas de turismos a nivel nacional y regional, logrando además la primera posición dos de sus modelos, León e Ibiza, cómo los más vendidos. En un mercado que creció sólo el 7,45 por ciento por culpa de las catastróficas declaraciones de la ministra Teresa Ribera contra los vehículos diésel, las marcas y concesionarios se defendieron como pudieron.

En diciembre las promociones y ofertas no lograron frenar una caída de las ventas del 3,5%. Peugeot, con 8.401 turismos, fue la marca líder en diciembre y por modelos el más vendido fue el Nissan Qashqai (2.684). En el cómputo anual, Seat, marca asentada en Barcelona, se hizo con la primera plaza (107.328 turismos), seguida por Volkswagen (102.954), Peugeot (98.914), Renault (96.198) y Opel (79.755).

En Asturias, en 2018 se vendieron 19.661 turismos, con un crecimiento del 7,06%, y la marca líder de ventas fue Renault, que pese a un descenso de ventas del 6,52% matriculó 1.577 turismos. Le siguió Peugeot, con 1.444 y un crecimiento del 10,8%, y tercera fue Seat (1.349) y un crecimiento de casi el 20%.

En número de ventas la cuarta plaza la ocupa Volkswagen, con 1.222 unidades, y cierra el quinteto la surcoreana KIA, que realizó 1.207 matriculaciones y encabeza el ranking de marcas asiáticas con Hyundai (1.158) a sus espaldas. Esta marca aumentó sus ventas más del 52% y batió a Nissan (1.084) y Toyota (726), que perdió algo más del 5% de sus ventas.

En este apartado de coches japoneses y surcoreanos, los descenso más acusados fueron para Suzuki, que realizó sólo 110 ventas y cayó más de un 46%, y Honda, que matriculó 210 vehículos y sufrió también una caída del 19,23%.

En el apartado Premium que dominan las marcas alemanas, el dominio nacional fue para Audi, seguida de Mercedes y BMW. Sin embargo, en Asturias fue Mercedes la que dominó, seguida de BMW, mientras que Audi, que perdió ventas, ocupó la tercera plaza del podio.

Por motorizaciones, los modelos equipados con propulsores de gasolina se impusieron a los diésel (48,9 G frente a 31,3 D) dejando un 5,4% para los híbridos y eléctricos.