El praviano José Antonio Suárez, “Cohete”, que en 2018 disputó el Campeonato de España de rallies y dos pruebas del Campeonato del Mundo, Alemania y Cataluña/España, podría disputar 7 rallies del Campeonato del Mundo con un coche R5 de los que compiten en la categoría WRC2. El exbicampeón del mundo de la especialidad, el madrileño Carlos Sainz, estaría llevando todas las negociaciones para situar a “Cohete” en un equipo satélite de la formación oficial que le ofrece una unidad última evolución.

Suárez continúa siendo el español con mayor proyección internacional, habiendo demostrado sus excelentes cualidades y una elevada punta de velocidad que este año le sirvieron para ganar, cuando el Hyundai i20 R5 se lo permitía, a la unidad oficial de la marca surcoreana que pilotaba el finlandés Jari Huttunen.

No obstante, la mala suerte en forma de averías de su coche le impidieron materializar en Alemania y Cataluña sus excelentes prestaciones.

Ahora las gestiones de Carlos Sainz, a las que no es ajeno Fernando Alonso, le sitúan muy próximo al programa mundialista en Europa que podría compaginar con los rallies del Campeonato de España. Con Sainz corriendo el Dakar las negociaciones se han ralentizado, aunque José Antonio Suárez sigue realizando gestiones para completar el presupuesto.

Suárez el año pasado fue el único piloto Hyundai que batió regularmente al actual campeón de España, el alicantino Miguel Fuster y además logró cuatro prestigiosas victorias en rallies tan importantes cómo Canarias y “Princesa”, puntuables para el Campeonato de Europa, y Tenerife y Madrid.

En las cuatro citas el praviano no se dio tregua y arrasó a sus rivales con un coche que fue construido a última hora en Alemania para que pudiese correr en España y que adoleció de falta de puesta a punto, mantenimiento erróneo y banales averías que evitaron que pudiese luchar por el título nacional en igualdad de condiciones mecánicas que sus rivales entre los que estaban Miguel Fuster, el gallego Iván Ares y el cántabro Surhayen Pernía, además de las incursiones puntuales que efectuaron el madrileño Pepe López y el catalán Dani Solá.

Hyundai salvó la temporada del piloto praviano

El año pasado “Cohete” Suárez libró su temporada gracias a la máxima implicación de Hyundai España. Con su programa de ayudas cerrado, desde Madrid le buscaron un coche con el que Suárez debutó en Córdoba. En tan sólo un mes se fraguó todo y el praviano no defraudó.

Siempre con mejores cronos que sus rivales, una leve avería en la primera carrera le apartó del triunfo que llegó poco despues en Canarias, donde le “robaron” una plaza en el podio del Europeo. Ganó en Tenerife y en Hyundai España le cogieron cariño.

Y es que, cuando el coche iba bien, el bravo, rápido y vehemente piloto de Pravia ganaba carreras. Arriesgó y se salió en Orense y perdió en Ferrol por extraños enjuagues ajenos a él. Se repuso en el “Princesa” y el coche le falló en Llanes. Abandonó el Campeonato y reapareció victorioso en Madrid.