En 2018 se produjo, tras dos años de subidas, un ligero descenso en el número de muertes en las vías españolas -1180- pero la DGT quiere seguir reduciendo esta cifra y, para ello, ha puesto en marcha una nueva campaña enfocada, sobre todo, a la reducción de la velocidad.

Los conductores, por tanto, deberán tener en cuenta las nuevas indicaciones de tráfico si quieres evitar multas, pues deberán soltar algo más el acelerador en algunas de las carreteras por las que circulen.

Las propuestas, aprobadas por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre, entrarán en vigor el próximo 29 de enero, dado que la DGT se ha dado un plazo de un mes para adecuar las nuevas señales. Según señala www.autopista.es, estos cambios afectarán a un total de 10.000 kilómetros de carreteras.

Sanciones de dos puntos del carné

Las nuevas indicaciones, establecidas dentro de la campaña "Menos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio" afectan, sobre todo, a las carreteras secundarias, donde el límite de velocidad pasará de 100 km/h a 90 km/h tanto para turismos como para motos. Además, con este cambio, se modificarán también las posibles multas ya que, a partir de 111 km/h, la sanción será de dos puntos y 350 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que, si estas vías disponen de una separación entre ambos carriles, la velocidad máxima será de 100 km/h, mientras que si éstas -y cualquier otro tipo de carretera- están sin pavimentar, la velocidad tope será de 30 km/h, otro de los nuevos cambios que también se han incorporado. Para estos vehículos, el límite en autopistas sigue siendo de 120 km/h.

Camiones y furgonetas

Para los camiones y furgonetas, en las carreteras convencionales el máximo será de 80 km/h, mientras en las autovías el límite es de 90 km/h. Mismo límite tendrán los autobuses, el transporte escolar y las caravanas, salvo en las autovías, donde pueden llegar hasta los 100 km/h.

Como recuerda www.ideal.es, estas velocidades podrán sobrepasarse en 20 km/h únicamente cuando se vaya a realizar un adelantamiento.

Además, habrá que ir haciendose a la idea de que el límite de 30 km/h también se irá incorporando paulatinamente en muchas ciudades -algunas ya lo hacen- para circular por aquellas vías urbanas que tengan un único sentido, medida que ayuda, especialmente, a reducir las muertes por atropello de peatones.

Diferentes límites en Europa

Pese a las quejas que algunas de estas decisiones acarrean, cabe recordar que en países como Francia, Holanda o Dinamarca el límite en las carreteras secundarias está establecido en 80 km/h. Según reconoce RACE, España es uno de los países donde el tope a la hora de poder pisar el acelerador ha sido más elevado, si bien en otros países se permite llegar a los 130 km/ en las autopistas.

Estos cambios pueden no ser las únicos que la DGT innove para este 2019, pues de cara al final del invierno, tal como sostiene www.autopista.es, se prevé que puedan incorporarse nuevas medidas que colaboren a reducir la siniestralidad.