La temporada 2018 quedará marcada en el automovilismo nacional por la victoria conseguida por Hyundai en el apartado de marcas. La empresa surcoreana, que dirige en España Leopoldo Satrústegui, estrenaba licencia de concursante y cerró la temporada con un título nacional, el subcampeonato de pilotos y la victoria en cinco de los rallies de sus coches, los Hyundai i20 R5 que pilotaron el praviano José Antonio Suárez "Cohete", el coruñés Iván Ares y el cántabro Surhayen Pernía.

Suárez logró cuatro prestigiosas victorias en los rallies de Canarias, Tenerife, "Princesa" y Madrid, frente a una de Ares (Rally do Cocido). El cántabro Pernía no logró ninguna victoria, pero colaboró en la suma de puntos que se obtienen por rallies.

La temporada de rallies comenzó en 2018 con la cita gallega de Do Cocido, donde ganó Iván Ares. En el Sierra Morena, en Córdoba, venció Miguel Fuster (Ford Fiesta R5) y luego llegaron seguidas las victorias de José A. Suárez en los rallies de Canarias y Tenerife. En Orense, casi mediada la temporada, Fuster lograba su segunda victoria, y en Ferrol se imponía, por sorpresa, el madrileño José López (Citroën DS3), al ser frenado en un tramo Suárez.

Aún con cinco rallies por delante, Hyundai tenía al alcance el título de pilotos con Ares o Suárez y el de marcas. En Asturias, en el Rally "Princesa" se logra un doblete de Hyundai con Suárez y Ares a su espalda. Hyundai España comienza a ver cerca la posibilidad de ganar en los dos frentes, pilotos y marcas. Sin embargo, en Llanes y con un Fuster casi descartado, el alicantino vence en lo que considera su segunda casa. Suárez abandona por avería y decide abandonar el Nacional. En Santander, en casa de Blendio, su patrocinador, Fuster logra una victoria que repetirá en La Nucía (Alicante), donde corría en casa y casi asegura el campeonato de pilotos.

Ya sin opciones a este título, salvo carambola, Ares tampoco puede en Madrid con Suárez, que logra una victoria de gran prestigio a las puertas de Hyundai España.

La marca surcoreana logra el Campeonato de España de rallies y está a un paso de copar el podio de Madrid con Suárez, Ares y Pernía. El podio de marcas lo completan Suzuki y Peugeot, siendo cuarta Renault y quinta Abarth.

Rally de Montecarlo

En Gap (Francia) comenzó ayer la 87.ª edición del Rally de Montecarlo, primera prueba del Campeonato del Mundo de la especialidad, en la que compiten los equipos oficiales de Citroën, Toyota, Hyundai y Ford. Sebastien Ogier (Citroën C3 WRC) y Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) volverán a verse las caras luchando por la victoria y el título mundial con permiso de los pilotos de Toyota, entre los que Kris Meeke fue el más rápido en el shakedown. Por otro lado, mañana se inicia la temporada automovilística en Asturias con la disputa de la quinta edición del Rally de Enero "Gran Premio Caja Rural de Asturias" de regularidad para vehículos clásicos Pre72, organizado por el Automóvil Club del Noroeste, con salida y llegada en Avilés, recorriendo tramos míticos de la zona y realizando un reagrupamiento intermedio en La Callezuela y la playa de Muniellos.