Con el comienzo del año hay que estar atento por si a nuestro vehículo le toca pasar la ITV. Dependiendo de la antigüedad del mismo puede que incluso esté exento de tener que pasar por este trámite. Entre estos vehículos que no tienen la obligación de pasar cada año por el examen mecánico se encuentran los turismos y las motocicletas de menos de 4 años, mientras que los ciclomotores quedan exentos hasta los tres años de antigüedad.

Antes de acudir a la estación donde efectuarán la inspección técnica a nuestro vehículo inspección técnica a nuestro vehículodebemos tener en cuenta las pruebas por las que pasará. Estos son algunos pequeños consejos sobre lo que debemos cuidar para pasar a la primera una de las pruebas que más preocupa a los conductores.

Cuidar las luces del vehículo. Debemos fijarnos si todas funcionan de forma correcta, sin olvidar las luces de freno, los intermitentes, la antiniebla o la marcha atrás.

El estado de los neumáticos. La presión, el dibujo, el desgaste, todo debe estar en perfecto estado, incluso nuestra rueda de repuesto.

La situación de los frenos. Debemos comprobar siempre que la situación de nuestros frenos sea el adecuado ya sea con pavimento seco o mojado.

Atención a los niveles de aceite, líquido de frenos, limpiaparabrisas y refrigerante

Cuidados extra. Hasta el más mínimo detalle puede hacer que nuestro vehículo no pase la ITV. Hay que tener en cuenta que hasta el mal estado de unas simples escobillas limpiaparabrisas puede hacer que nuestro vehículo no pase la prueba del algodón. También hay que tener en cuenta el aspecto exterior de los espejos retrovisores, la matrícula, el nivel de ruido del motor, los mecanismos de cierre, los cinturones de seguridad, incluso el chaleco reflectante o el estado de la carrocería.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo no pasa la ITV?

Lo primero es no desesperarse. Si tenemos la mala suerte de que nuestro vehículo no consigue superar la ITV, tendremos hasta dos meses de plazo para arreglar los defectos que han detectado. El plazo dependerá siempre del tipo de vehículo y también de los defectos que encuentren en nuestro vehículo.

Eso sí, nuestra tarjeta de ITV quedará retenida y por tanto no podremos circular con nuestro vehículo, salvo para llevarlo al taller y para acudir de nuevo a la ITV para una nueva inspección. Si aun así no pasamos la ITV en el plazo que nos hayan concedido, nuestra tarjeta de ITV será remitida a la Dirección General de Tráfico (DGT) y llegado el casi nuestro vehículo podría ser propuesto para ser dado de baja.

No te olvides de tu permiso de circulación y de tu tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (Tarjeta de ITV) el día que tengas que pasar a chequear tu vehículo.