El foto rojo es uno de los objetos más controvertidos en nuestras carreteras y de los entornos urbanos en nuestro país. Cientos de conductores se quejan habitualmente de las multas que les "caen" por cruzar cuando un semáforo está todavía en ámbar pero a punto de cambiar. A pesar de que estos elementos de control son también necesarios (pasarse un semáforo en rojo es una de las causas de accidente más comunes), hay asociaciones que piden que se controle más cómo se utilizan estos aparatos de control que en no pocas ocasiones obligan a los conductores a dar "frenazos en seco" que también ponen en peligro al resto de usuarios de la vía.

Una de estas agrupaciones es la Asociación de Automovistas Europeos. Hace días consiguieron que un juzgado de Bilbao anulara varias multas del foto rojo de la ciudad vasca. En la resolución se indica que todos estos sistemas tienen que tener mediciones meteorológicas como se hace, por ejemplo, en el caso de los radares. "Al no estar sometidas control alguno o en su defecto a un control oficial no constituyen medio de prueba en un expediente administrativo sancionador por infracciones al ordenamiento en materia de tráfico", afirma el juez dando la razón a los abogados de la Asociación de Automovistas Europeos que se habían personado en el procedimiento de parte de uno de sus asociados.

En palabras de la asociación que ha ganado finalmente el pleito "el fallo resuelve de forma concluyente la discusión que se viene planteando desde hace años en toda España (no es por tanto un problema exclusivo del País Vasco) acerca de si el aparato que se utiliza en el control de infracciones a los semáforos, denominado popularmente "foto-rojo", se encuentra sometido o no al control meteorológico del Estado con las consecuencias que pueden derivarse en caso de llegar a una u otra conclusión", enfatizan. El juez encargado de esta resolución acaba anulando una de las multas del foto-rojo con un razonamiento que bien podría valer para otros dispositivos situados en otras ciudades de todo el territorio nacional.

Esta es la misma asociación que hace meses (en este artículo lo puedes leer) ya puso en su día en tela de juico los radares y las mediciones que hacían y que precipitaban cientos de multas en toda España. Los conductores insisten en que luchan por los derechos de los que pagan las multas para que estas sean ajustadas a derecho.