Si por culpa de un descuido o una negligencia has perdido puntos de tu carnet de conducir tienes que saber que puedes recuperarlos de varias maneras y así volver a conducir de manera más tranquila.

Primero tienes que tener en cuenta que estas dos primeras medidas que te presentamos (más abajo te mostraremos más) no están disponibles para quienes hayan perdido todos los puntos de su carnet o se les haya retirado la licencia de conducción. Si ese es tu caso y aún tienes puntos en tu licencia tienes dos posibilidades.

En la primera de ellas puedes recuperar un máximo de 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. En este caso se podrá realizar una vez cada dos años en el caso de los conductores no profesionales y una vez al año en el caso de los profesionales. El curso tendrá una duración de doce horas.

Si durante dos años no hemos sido sancionados en firme por vía administrativa al haber cometido una infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos recuperaremos la totalidad del crédito inicial de puntos. Eso sí, en el caso de que nuestra pérdida haya sido por una infracción muy grave, el plazo que tendremos que esperar para poder recuperarlos serán tres años.

Si ya hemos perdido todos nuestros puntos y hemos recibido a su vez la notificación por la que nos comunican la pérdida de nuestra autorización para conducir, debemos conocer la siguiente manera de obtener un nuevo permiso.

Por un lado, podemos realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de una duración de 24 horas y que podremos realizar durante la duración de la pérdida de vigencia. Cuando finalice nuestra prohibición de conducir, 6 meses para los conductores en general y 3 para los profesionales deberemos superar una prueba teórica sobre los contenidos que hemos repasado durante el curso.

Tenemos que recordar, además, que para realizar este ‘examen’ debemos solicitar una cita en la Jefatura Provincial de Tráfico. De aprobar este test nuestro nuevo permiso de conducir tendrá un saldo de 8 puntos en total.

Se calcula que al menos el 1% del ceso total de conductores han perdido la totalidad de sus puntos en los últimos años. Esto vendrían a ser algo más de 200.000 personas. Algunos de ellos son reincidentes e incluso podemos encontrarnos con el caso de personas que han perdido la totalidad de sus puntos en tres o más ocasiones.