El Mazda3 es el nuevo modelo compacto de esta marca japonesa y exhibe el diseño Kodo más evolucionado de la estética nipona. Aunque el diseño general presenta una forma sencilla, con carrocería que parece estar hecha de una sola pieza, las sutiles ondulaciones de la superficie cambian con las luces y los reflejos, aportando una sensación de vida al vehículo.

El nuevo modelo, cuarta generación que se pondrá a la venta con un precio de partida de 23.425 euros, se configura en versiones 5 puertas (4,45 metros) y sedán (4,66) con personalidades muy diferenciadas. Así, en carrocería de 5 puertas se deja ver su dinámica con aspecto poderoso y visto desde atrás, el habitáculo y la carrocería parecen un único cuerpo. Por su parte, en el sedán prima la belleza limpia, elegante y sofisticada que sigue una línea de evolución y refinamiento.

Frontalmente, la nueva estética de los grupos ópticos constituye un buen ejemplo de la evolución del diseño Kodo. En línea con esa máxima que dice que "menos es más" se ha eliminado todo lo innecesario para dejar tan sólo la esencia de un faro redondeado.

En el interior, y para reforzar la conexión entre el coche y el conductor, todos los elementos del puesto de conducción están organizados con una simetría horizontal perfecta, centrada en el conductor. Al mismo tiempo, cada elemento se ha diseñado para que mire directamente al conductor, subrayando ese eje centrado en el conductor que recorre el coche de delante atrás.

Este nuevo modelo se configura con acabados Origin, Evolution, Zenith, Zenith Safety y Zenith Black.

La gama de motores está compuesta por las mecánicas Skyactiv-X, Skyactiv-G 1.5 y 2.0 y Skyactiv-D 1.8 más avanzadas. Estas dos últimas entregan potencias de 122 y 116 c.v. y la transmisión se encomienda a una caja de velocidades manual o automática de 6 relaciones que pasa la potencia a las ruedas delanteras y pueden contar con el sistema de tracción total i-Activ con detección de "carga vertical en las cuatro ruedas" y que trabaja conjuntamente con el G-Vectoring Control Plus (GVC Plus).

El sistema G-Vectoring Control Plus (GVC Plus) aporta un control directo del momento de inercia por medio de los frenos. Ayuda a que el vehículo responda mejor en las maniobras evasivas de emergencia y a que resulte más controlable en distintas situaciones, como los cambios de carril a alta velocidad o la conducción sobre firmes deslizantes.

El sistema de suspensión es tipo McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el trasero. Las dos versiones, 5 p y sedán tienen la misma distancia entre ejes y el equipo de frenos recurre a discons ventilados delante y macizos detrás.