Con un objetivo de venta que se situará en casi 2.000 unidades el próximo año, la marca surcoreana KIA inicia la comercialización del nuevo e-Niro, el crossover eléctrico con autonomía de hasta 615 kilómetros (ciclo urbano), un modelo que mide 4,37 metros y que tiene un precio que parte de los 31.250 euros (aplicados los descuentos).

Las primeras unidades de este eléctrico cuya batería no resta espacio en el interior y tiene un maletero de 455 litros ya están a la venta con garantía de 7 años.

El KIA e-Niro se lanza al mercado con dos niveles de potencia, 136 y 204 caballos que derivan de unas baterías de 39,2 y 64 kw, respectivamente. La versión de menor potencia tiene una autonomía de 289 kilómetros, en tanto que la más potente alcanza 455 km. La aceleración de "0 a 100" es de sólo 7,8 segundos.

El e-Niro se diferencia de las versiones híbrida e híbrida enchufable por una serie de características exclusivas. El exterior tiene un diseño limpio y técnicamente avanzado en el que destaca su futurista y aerodinámica parrilla "tiger-nose" que integra una toma de carga y el logo Niro. Las tomas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas LED con forma de flecha están combinadas con elementos con color azul claro, que acentúan su diseño eléctrico exclusivo.

El paragolpes delantero de nuevo diseño mejora la eficacia aerodinámica y las ventanillas traseras cónicas realzan el estilizado perfil, al tiempo que dan más espacio a sus poderosos pasos de rueda. Las llantas de aluminio de 17 pulgadas y 5 radios alojan el sistema de frenada regenerativa. En la zaga los paragolpes también presentan elementos resaltados en azul claro y los pilotos traseros son LED.

El habitáculo tiene un diseño moderno, espacioso y tecnologías que complementan al sistema de propulsión cero emisiones. El estilo de la consola central constituye el cambio principal en el e-Niro, ya que la propulsión completamente eléctrica hace innecesario la tradicional palanca de cambio que se reemplaza por un dial giratorio.

La interfaz HMI del Niro, pantalla táctil de 7 pulgadas en el centro del salpicadero, ofrece funciones específicas para vehículos eléctricos y permite localizar puntos de recarga próximos, control del nivel de carga y la autonomía restante.

La tecnología de frenada regenerativa hace posible que el e-Niro recupere energía cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena. Como el motor eléctrico no requiere una caja de cambios, el coche tiene un par de levas tras el volante que permiten elegir entre diferentes niveles de recuperación de energía: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y "One Pedal". Cuanto mayor sea el nivel de recuperación seleccionado, más energía captará el sistema de frenada regenerativa.

Como sus hermanos híbrido e híbrido enchufable, el e-Niro es tracción delantera, y enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42 minutos para que la batería, que se refrigera por agua, pase del 20% al 80% de carga.