Con las elecciones de mañana también se votarán los planes de los diferentes partidos políticos de cara al futuro en cuanto a motor se trata. Las propuestas pasan por mejorar las infraestructuras, algo que todos proponen, pero también por mejorar el parque móvil o incentivar la compra de coches que no contaminen. También las cuestiones que se refieren al tráfico, la batalla de las VTCs y los taxis y las nuevas tecnologías son otras de las batallas entre los grandes partidos. Estas son las propuestas de PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX.

PSOE

El actual partido en el gobierno quiere potenciar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. El PSOE promete aumentar la inversión en infraestructuras dotándolas de mayor seguridad y mantenimiento. Para renovar el parque móvil sostiene el partido de Pedro Sánchez que un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 garantizaría el futuro del sector gracias a una visión más sostenible, conectada e inteligente. El PSOE se compromete a impulsar la transición hacia una economía que no dependa del carbón. Quieren facilitar la creación de empleos de alta cualificación y para ello creará un nuevo tejido industrial que prime la movilidad sostenible, conectada e inteligente.

Partido Popular

Mejorar las infraestructuras está dentro de los planes del PP para convertir a España en un punto internacional de intercambio de pasajeros y mercancías. El partido de Pablo Casado quiere cambiar la fiscalidad para que esta favorezca la renovación del parque móvil, así como eliminar "las restricciones indiscriminadas contra el diésel". La implantación del coche eléctrico se haría gracias a una renovada red de recargas para coches que necesiten electricidad o gas en todo el país. El PP quiere crear también una tarjeta, de carácter digital, que permita al usuario utilizar todos los transportes públicos en cualquier ciudad española.

En cuanto a las VTC, el PP quiere derogar la Ley Ábalos para garantizar que los usuarios puedan elegir libremente entre el taxi y las VTC como Cabify y UBER. También promete ayudar al sector del taxi a adaptarse a las nuevas formas de movilidad.

Unidas Podemos

Uno de los puntos más llamativos del programa de Pablo Iglesias es el frenazo a las concesiones de autopistas de pago y la incorporación de los peajes al patrimonio nacional y progresivamente para convertirlos en gratuitos. La creación de un mapa de inversiones para promover el coche eléctrico y ampliar la red de recargas disponible también es otro de los puntos del programa de Unidas Podemos. Las ayudas irían destinadas en su mayoría a la compra de vehículos eléctricos o que funcionen con energías renovables. A Pablo Iglesias le gustaría también que la red de transporte público diera ejemplo y se renovase cuanto antes por vehículos que no emitan CO2 y otras partículas contaminantes. La creación de una tarjeta única de transporte y gratuita hasta los 26 años sería otra apuesta de la formación morada.

Sobre las VTC, Unidas Podemos, quiere declarar el taxi como "servicio público de interés general",VTC, Unidas Podemos, quiere declarar el taxi como "servicio público de interés general" establecer el requisito de dos horas de precontratación para las VTC e impondrá requisitos especiales como la distancia o la geolocalización de los vehículos.

Ciudadanos

También quiere mejorar las infraestructuras con un aumento de la inversión en la conservación y vigilancia de las carreteras. El partido naranja quiere impulsar la movilidad y los corredores mediterráneo y atlántico. No renovará la concesión de tramos que vencen antes de 2021 como la AP-7 (Autopista del Mediterráneo), la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo). Renovar el parque móvil con un incentivo de recuperación promovido además con el transporte público.

En cuanto a las VTC Ciudadanos quiere derogar el decreto del Gobierno actual, quitar la competencia a las CCAA, incentivar los viajes compartidos y regular el sector del taxi en tarifas, renovación de flota, y precontratación, como las VTC.

VOX

El partido de Santiago Abascal propone entre en cuanto a la renovación del parque móvil la renovación de vehículos con más de 12 años por otros que emitan menos emisiones incluyendo cualquier tipo de propulsión. Además, facilitar la compra según emisiones, pero no solamente de coches eléctricos. En cuanto a la implantación del coche eléctrico VOX plantea que los puntos de recarga sean negocios libres, las instalaciones no se harían de forma regulada, ni por ubicación ni por demanda. También plantea una rebaja del IVA al comprar coches eléctricos.