Cita puntuable para el Campeonato de Europa y también para los certámenes nacional y canario, el Rally Islas Canarias, segunda prueba del Campeonato de España, comienza hoy en Las Palmas con la participación de más de un centenar de equipos, muchos de ellos centroeuropeos y con 28 coches de la categoría R5, entre ellos la unidad que pilota el praviano José A. Suárez, “Cohete”, el Hyundai i20 inscrito para la ocasión como Rally Team Spain.

Los numerosos vehículos R5 pertenecen a las marcas Skoda, Hyundai, Citroën y Volkswagen. Con la primera de ellas y con un Fabia R5 tomará la salida el actual campeón de Europa de rallies, el ruso Alexey Lukyanuk, que volverá a luchar por la victoria. La representación española estará en manos de Iván Ares, José A. Suárez, Xevi Pons, José M. López y Surhayen Pernía, a los que se unen para esta ocasión los canarios Luis Monzón, Yeray Lemes, Antonio Ponce, Enma Falcón y Armide Martin. La prueba es puntuable para la Copa N5 en la que participa el asturiano Francisco Cima y para las monomarcas locales de Opel (Adam) y Toyota (Yaris).

La configuración del rally responde a dos etapas, 16 tramos cronometrados y un recorrido total de 575 kilómetros. Hoy, viernes, la competición comenzará a las 9.15 (hora local) y mañana, sábado, finalizará a las 17.42. Ayer, a las 20.30, se celebró la ceremonia de salida en el parque de Santa Catalina.

Ayer se disputó el tramo de calificación con mejor crono para José M. López. El asturiano José Antonio Suárez realizó el 4.º mejor tiempo precedido por Ares y Lukyanuk. Recordemos que el año pasado Suárez ganó la carrera con el Hyundai i20 R5 inscrito por Hyundai España.

históricos

Díaz y Sarabia ganan la 23.ª edición del Rally Costa Cantábrica

Participaron 42 equipos, entre los que figuraba un Porsche 356 SC Cabrio de 1964

Cuarenta y dos equipos participaron en la 23.ª edición del Rally Costa Cantábrica, prueba organizada por la escudería Ges y la Peña motorista de Asturias. Coches de 1964 como el Porsche 356 SC cabrio y los Volvo P1800 S y Simca Rallye de 1967 se dieron cita en esta competición de regularidad en la que se impuso el equipo formado por Javier Díaz y David Sarabia que competían con un BMW 315 de 1984. Por otro lado, en el Rally de Tierra de Navarra José Álvarez finalizó 2.º en N3 y en el Eco Rally de Llanes venció Txema Foronta y Pilar Rodas con un Hyundai Kona.