Un año más, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1, Barcelona será durante algo más de una semana la capital mundial del automóvil. El Salón internacional del automóvil, ahora denominado Automobile Barcelona, acoge desde hoy nueve días de presentaciones y novedades del mundo de la automoción recuperando el esplendor que perdió durante los años de crisis del sector del automóvil.

No cabe duda de que el Automobile Barcelona no es ajeno a la transformación que la industria del automóvil está teniendo en el último lustro, y una edición más su objetivo es ser un referente mundial de las últimas tecnologías y del vehículo conectado y autónomo.

Para ello, tras algunas ediciones más flojas acusando la crisis del sector, Barcelona acogerá este año 45 marcas, lo que duplica la muestra de hace dos años. De esta forma, el recinto de la Fira en Montjuic vuelve a ocupar casi la totalidad de los pabellones con una superficie de 150.000 metros cuadrados.

El Automobile Barcelona se estructura en tres grandes ejes. El primero, el Motorshow, dedicado a las novedades de las 45 marcas participantes y a las novedades tecnológicas que están transformando los vehículos, conectividad, inteligencia artificial, electrificación, internet de las cosas y la movilidad. Un segundo, la Connected Street, donde los visitantes podrán experimentar y vivir tecnologías como la conducción autónoma o descubrir vehículos como el PAL-V, capaz de convertirse en helicóptero según las necesidades del piloto. Y un tercero que bajo el nombre Road to100 reunirá un programa especial de actividades centradas en los 100 años de historia del certamen, incluyendo un espectáculo inmersivo inédito y una exposición de coches del último siglo.

Para conmemorar un siglo de existencia, Automobile Barcelona ha preparado un programa especial de actividades en el marco del salón. Entre ellas Génesis, un novedoso espectáculo audiovisual que embarca visitantes en un viaje interactivo e inmersivo a través de los 100 años de la historia del automóvil, Barcelona y su transformación y el futuro de la movilidad. Se trata de una experiencia única de unos 30 minutos de duración con proyecciones 3D y holográficas y música con sonido envolvente en una instalación de más de 1.500 metros cuadrados ubicada en el Palacio 2 del recinto de Montjuic de Fira de Barcelona.

Génesis estará disponible durante los dos fines de semana del salón y se realizarán nueve pases al día.

Además, el Salón acoge una exposición sobre grandes automóviles del último siglo en la que se reunirán un total de 26 vehículos. Los comisarios de la exposición han seleccionado diversos vehículos por décadas, desde el inicio del Salón del Automóvil de Barcelona en 1919, para ilustrar los avances experimentados a lo largo de los últimos 100 años a través de modelos icónicos como el Ford T, emblema de la producción en cadena; el Rolls Royce Silver Ghost, icono del lujo; el jeep Willys, precursor militar de los vehículos todoterreno, el Aston Martin DB5 de James Bond o el Ferrari Testarrossa, símbolo de los superdeportivos de los años 80, entre otros.