El Automobile Barcelona dio su banderazo de salida el pasado día 8, un día antes de que se iniciaran las dos jornadas de prensa, con un evento protagonizado por el Grupo Volkswagen. Como es tradición, Seat cuenta con un pabellón de la Fira en exclusiva para sus novedades por aquello de jugar en casa y echar siempre el resto en su muestra. En esta ocasión, la firma española, que este año alcanza los 69 años de existencia, acogió también en su pabellón al resto de firmas del Grupo Volkswagen, la propia matriz germana, Audi, Porsche, Cupra, Lamborghini, Skoda y Bentley. Los CEO de Seat, Porsche y Lamborghini, Luca de Meo, Oliver Blume y Stefano Domenicali, se encargaron de presentar el futuro del grupo a corto y medio plazo. La apuesta se centra obviamente en los vehículos eléctricos, estando prevista la comercialización de 35 nuevos modelos durante los próximos dos años, de los que 20 serán eléctricos puros. Además, la firma española presentó por primera vez en España su el-Born, el primer vehículo 100% eléctrico que saldrá de Martorell, y el concept car Minimó, un vehículo urbano monoplaza. Además, Cupra se estrenó en el salón con el nuevo Formentor y el e-Racer de competición.

Sin lugar al aburrimiento

La muestra, que finaliza este domingo, no deja lugar al aburrimiento del visitante. Para ello, los responsables del Automobile Barcelona han organizado una serie de actividades y eventos paralelos a las novedades que presentan las 45 marcas presentes en los tres pabellones principales. Entre ellas Génesis, un novedoso espectáculo audiovisual que embarca a los visitantes en un viaje interactivo a través de los 100 años de la historia del automóvil, Barcelona y su transformación y el futuro de la movilidad. Se trata de una experiencia única de unos 30 minutos de duración con nueve pases diarios, y con proyecciones 3D y holográficas, y música con sonido envolvente en una instalación de más de 1.500 m2. Además, el Salón acoge una exposición sobre grandes automóviles del último siglo en la que se reunirán un total de 26 vehículos.

Los comisarios han seleccionado vehículos por décadas desde el inicio del Salón de Barcelona en 1919, para ilustrar los avances experimentados en estos 100 años a través de modelos icónicos como el Ford T, el Rolls Royce Silver Ghost, el jeep Willys, el Aston Martin DB5 de James Bond, o el Ferrari Testarrossa, entre otros.