17 de mayo de 2019
17.05.2019

Tecnología híbrida para el Tucson 1.6 CRDi

Configurado en dos potencias de 116 y 136 c.v., recibe un sistema eléctrico de 48V que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2

17.05.2019 | 20:35
Hyundai Tucson. A la derecha, esquema del comportamiento en fase de aceleración.

El nuevo Tucson SUV de la marca surcoreana Hyundai recibe a partir de ahora su eficiente tecnología híbrida de 48 voltios asociada también al motor diésel 1.6 CRDi de 85 116 c.v. y al de 136 c.v. El Tucson 2.0 CRDi ya contaba con esta tecnología puntera basada en una batería de 48 voltios, un sistema generador y motor de arranque MHSG (Mild Hybrid Starter Generator) y un convertidor LDC (baja tensión DC/DC). Además del sistema eléctrico de 48V, el vehículo está equipado con una red eléctrica convencional de 12V, que se conecta a través del convertidor DC/DC al sistema de 48V.

Por lo tanto, parte de la energía almacenada en la batería de 48V también se puede utilizar para estabilizar el suministro energético de 12V. La batería de iones de litio de 48V y 0,44 kWh de capacidad, que suministra al sistema híbrido con energía eléctrica, se encuentra debajo del maletero, mientras que la unidad MHSG está montada en el motor de combustión.

La tecnología híbrida de 48V de Hyundai, tal y como se emplea en el nuevo Tucson, mejora significativamente la economía de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 7% según el ciclo de homologación.

Como beneficio adicional, el sistema apoya al motor de combustión interna, compensando con un plus de potencia durante las diferentes etapas de la conducción. Además, ayuda a que el motor arranque de manera más rápida y suave. Gracias a ello se reduce la dependencia del motor de combustión interna.

El sistema híbrido de 48V tiene importantes ventajas en el tráfico urbano, ya que la unidad MHSG ayuda al motor de combustión cuando se reinicia la marcha después de las continuas paradas. Esta acción permite un arranque del motor más rápido, suave y con par adicional, ya que aprovecha la energía de la batería de 48V. Como resultado de una entrega de par más temprana y rápida, el arranque del motor se puede anticipar en 0,2 segundos. El motor de arranque convencional de 12V solo se usa para el arranque inicial si el aceite del motor aún está frío y se requiere un par de arranque más alto.

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