08 de junio de 2019
08.06.2019

Aquí te explicamos quien tiene derecho a una indemnización tras un accidente

No solo el conductor no culpable debe entrar en el cálculo del seguro, toma nota

08.06.2019 | 15:18

En ocasiones, cuando se produce un accidente de tráfico surgen dudas con los seguros y la cobertura por tal accidente. En el cálculo que se hace para la indemnización derivada de un accidente se trata de restablecer al afectado su situación. Prima por tanto el concepto jurídico "restitutium in integrum". En ocasiones no es tan sencillo y lo que se intenta es indemnizar todos los padecimientos, secuelas, perjuicios económicos, estéticos o cualesquiera que sean los daños ocasionados por el accidente.

La pregunta que muchos se hacen es ¿cómo se calcula la indemnización que correspondería en caso de sufrir un percance así? La norma dice que primero tenemos que ceñirnos al "baremo de accidentes" y después pararnos a mirar que es lo que ha pasado con cada persona, animal o cosa que se haya visto envuelta en el suceso. Este baremo lo que procura es que las cantidades a recibir tengan en cuenta un justo resarcimiento de todos los daños y perjuicios sufridos no solo por la propia víctima, sino incluso por sus familiares. En el caso de que haya existido un accidente mortal se producen, por ejemplo, cinco categorías diferentes de damnificados, véase cónyuge o viudo, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados.

También se diferencian entre dos tipos de daños, las secuelas y las lesiones temporales. En el primer caso nos encontramos con deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales, así como los perjuicios estéticos que derivan de una lesión y permanecen una vez finalización el proceso de recuperación. En cuanto a las lesiones temporales, se incluyen también los gastos de asistencia sanitaria y también los gastos necesarios y razonables que genere dicha lesión. Imaginemos que el lesionado necesita desplazarse para ser cuidado o que sus familiares deben hacerlo para poder atenderle.

(Más Neomotor: ¿Qué tengo que hacer cuando reciba la carta de la DGT?)

Otro de los aspectos que tendrán en cuenta a la hora de indemnizar por accidente a una victima es el baremo de ponderación, es decir, teniendo en cuenta criterios como los perjuicios básicos como la lesión temporal o los perjuicios particulares de la victima o su entorno, pero también los patrimoniales que, a su vez, distinguen entre daño emergente y lucro cesante. Lo mejor que se puede hacer en caso de accidente es ponerse en manos de unos buenos abogados o una empresa de asesoramiento legal para que sean ellos los que puedan llevar bien la burocracia que supone el papeleo tras un accidente. Recuerda que no solo el conductor no culpable es susceptible de ser indemnizado sino también el resto de ocupantes del vehículo, un peatón que caminaba por la calle y se vio inmerso en el accidente o incluso determinados familiares en caso de accidente mortal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches

Bmw X3 azul, año 2016, 89021 kms, 5 puertas, Diese

Bmw X3 azul, año 2016, 89021 kms, 5 puertas, Diesever más

Mini Cooper blanco, año 2016, 41000 kms, 5 puertas

Mini Cooper blanco, año 2016, 41000 kms, 5 puertasver más

Bmw X4 blanco, año 2017, 74298 kms, 5 puertas, Die

Bmw X4 blanco, año 2017, 74298 kms, 5 puertas, Diever más

Bmw Serie 5 negro, año 2013, 38412 kms, 4 puertas,

Bmw Serie 5 negro, año 2013, 38412 kms, 4 puertas,ver más

Mini Cooper blanco, año 2014, 67401 kms, 3 puertas

Mini Cooper blanco, año 2014, 67401 kms, 3 puertasver más