05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Normativas más estrictas

Entró en vigor el nuevo sistema RDE para control de emisiones de NOx en condiciones de conducción real

05.09.2019 | 22:28
Marta Blázquez.

Entró en vigor el pasado 1 de septiembre la normativa de medición RDE para emisiones de NOx en condiciones de conducción real para todos los vehículos de combustión. La RDE se complementa con la WLTP sobre homologación de estándares de consumo y emisiones que se aplicó hace un año.

La industria de la automoción está plenamente comprometida con estas nuevas normativas más estrictas. En los últimos 15 años, la innovación tecnológica ha ayudado progresivamente a disminuir los límites de NOx y de partículas de los motores diésel. Los nuevos filtros son altamente eficientes y eliminan el 99,9% de partículas incluyendo las ultrafinas. Además, los vehículos emiten hasta un 84% menos de NOx que ve­hículos de hace 15 años.

La introducción de estas normativas, las más exigentes del mundo, redundan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. De hecho, los fabricantes han contribuido activamente en su desarrollo durante los últimos dos años y han invertido más de 50.000 millones de euros en mejorar el impacto medioambiental de los vehículos.

Sin embargo, según Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto, "mientras se producen estos cambios seguimos sin atender el principal problema medioambiental que impacta sobre la movilidad, como es la antigüedad del parque automovilístico: de poco sirve mejorar las homologaciones de los vehículos nuevos si no retiramos de la circulación los más antiguos".

Recordemos que el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, con 12,4 años de media en 2018, no permite que la reducción de las emisiones de CO2, NOx y partículas que las nuevas tecnologías permiten y estas nuevas normas exigen puedan trasladarse a la sociedad en el día a día.

El esfuerzo inversor que acomete el sector del automóvil para que los vehículos de combustión cumplan con la normativa anticontaminación más exigente del mundo debe ir acompañado de medidas coherentes que no confundan a la opinión pública, discriminando determinados motores y generando incertidumbre en el usuario que quiere cambiar de coche.

Las fechas de aplicación para las nuevas matriculaciones son la siguientes:

- Medición de partículas. 1/09/2018: turismos y furgonetas más pequeñas. (1/09/2019: furgonetas más grandes).
- NOx. 01/09/2019: turismos y furgonetas más pequeñas (01/09/2020: las furgonetas más grandes). En 2021, se introducirán límites más exigentes para emisiones de NOx.

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