Casi 600 kilómetros de recorrido, once tramos cronometrados, dos etapas y varios reagrupamientos y parques de asistencia esperan a los participantes de la 56.ª edición del Rallye "Princesa de Asturias", que se celebrará los días 12 al 14 de este mes y que es puntuable para los campeonatos de Europa, España y Asturias.

Este "Princesa" contará con una participación de primer nivel nacional con casi 190 inscritos y 16 vehículos de la categoría R5 que estarán en manos de Iván Ares (líder del certamen), Surhayen Pernía, Pepe López y, sobre todo, el asturiano José A. Suárez "Cohete", ganador en 2018 con el Hyundai i20 R5 y que en esta ocasión competirá con un Skoda Fabia R5.

No obstante, la atención de los aficionados se centrará en el retorno a los rallies del cántabro Jesús Puras, bicampeón del mundo en grupo N y F2, ocho veces campeón de España de rallies y con cinco victorias en este rallye. Puras correrá con un Citroën C3 R5 bajo un proyecto desarrollado por Emilio Criado, consejero director general del grupo Blendio.

Pese a su puntuabilidad internacional, ningún piloto que sigue el Trofeo de Europa o el Trofeo Iberia acude a la competición que organiza el Automóvil Club Principado de Asturias.

Los actos previos a una competición de este nivel y dimensión comienzan el próximo martes con las verificaciones administrativas, recogida de documentación y GPS para los entrenamientos. Se mantienen parte de estos actos en las jornadas de miércoles y jueves, que se combinan con los reconocimientos. La ceremonia de salida se realizará el jueves 12 desde el podio instalado en la calle Uría de Oviedo. La primera etapa, que consta de 5 tramos de velocidad, comenzará a las 13.30 horas del viernes 13 y finalizará a las 21.30 horas.