El gallego Iván Ares (Hyundai i20 R5) fue ayer el más rápido en el tramo de calificación del ­Rallye Blendio Santander, cuya 40.ª y última edición se celebra hoy sobre un recorrido que consta de 8 tramos cronometrados (cuatro que se repiten en dos ocasiones). La competición, en la que están inscritos más de cien equipos, comenzará hoy a las 7.30 horas desde el parque de asistencias situado en el parking del campo de fútbol de El Sardinero, en Santander.

La carrera tiene el organigrama habitual de una etapa con cuatro secciones y finalizará a las 21.20 horas, instante en el que el Club Deportivo Los Peñucas, que preside el expiloto Fidel de la Peña, pondrá punto y final a la organización de este emblemático rallye.

En la lucha por la victoria estarán, además de Ares, el madrileño José López (Citroën C3 R5) y el cántabro Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5). Chus Puras (C3 R5), que reapareció después de doce años en el Nacional, es otro de los favoritos pese a su salida de carretera de ayer. Entre los representantes asturianos más destacados figuran Félix Fernández (Ford Fiesta N5), Ángel Paniceres (KIA Rio N5) e Ignacio Braña (Ford Fiesta R2).

Ayer se celebraron el shakedown, el tramo de calificación y la ceremonia de salida.

Rallysprint de Castropol

Por otro lado, mañana, en el occidente de Asturias, se celebra, a partir de las 9.00 horas, el

Rallysprint de Castropol, cita del Regional, en el que toman parte 62 equipos que competirán sobre un tramo, Campo de Chao (12,010 km), que se repite en tres ocasiones.