14 de octubre de 2019
14.10.2019

Estos son los puntos donde más coches caen a la primera en la ITV

Los turismos españoles aprueban en identificación, pero suspenden en otras muchas cosas

14.10.2019 | 19:53

Las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 170 víctimas mortales, 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes, según las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos (Isva) de la Universidad Carlos III de Madrid. Por eso es primordial que tu vehículo esté en pleno estado a la hora de circular por cualquier vía. Aquí te mostramos los puntos que se examinan y el porcentaje de defectos leves y graves que obtienen en dichas pruebas.

Estos son los aspectos que se evalúan a la hora de realizar la ITV:

Identificación
La documentación del vehículo, el número de bastidor y las placas de la matrícula. Un 9,52% de los vehículos tienen un defecto leve en alguna de estas tres identificaciones. El porcentaje baja a menos del 1% en el caso de los defectos graves.

Acondicionamiento exterior
Aquí encontramos muchos elementos a evaluar por parte del examinador. El antiempotramiento delantero, la carrocería y el chasis, los dispositivos de acoplamiento, el guardabarros y los dispositivos antiproyección, los limpia y lavaparabrisas, las protecciones laterales y traseras, las puertas y peldaños, los retrovisores, las señales, el soporte exterior de la rueda de repuesto de tenerlo y los vidrios de seguridad. En este caso un 17,71% de los coches caen con una falta leve y un 5,64 como grave.

Acondicionamiento interior
Aquí también tenemos muchos elementos que será examinados con lupa. Los asientos, los cinturones, los dispositivos de retención de niños, el antihielo y antivaho, antirrobo y alarma, el campo de visión directo, los dispositivos de retención de carga, el indicador de velocidad y los salientes interiores. Aquí son solo un 1,19% los coches con defectos leves y un 3,09% los que tienen problemas graves.

Alumbrado y señalización
Seguro que nunca te has parado a pensar en todas las luces que un turismo posee. Luces de cruce y carretera, marcha atrás, indicadores de dirección, selakes de emergencia, frenado, placa de matrícula trasera, posición, antiniebla, galibo, catadióptricos, alumbrado interior, avisador acústico, luz de estacionamiento, señalización de apertura de puertas, señalización luminosa específica y de circulación diurna. Aquí, como era de esperar, es donde se encuentra el mayor porcentaje de defectos leves encontrados en un coche, el 32,92% de los coches así lo demuestran de forma leve, el porcentaje baja hasta el 19,73% en el caso de los graves.

Emisiones contaminantes
Son solo tres detalles que no dejan mucho margen a caer en ellos, el ruido y la diferencia entre vehículos con encendido por chispa y los encendidos por compresión. Solo un 0,17% obtiene el defecto leve, pero el dato se dispara hasta el 24,51% en el caso de los turismos con problemas graves.

Frenos
Freno de servicio, secundario o de socorro, de estacionamiento, de inercia, antibloqueo, dispositivo de desaceleración, de frenado, la bomba de vacío, el indicador de presión, las válvulas de frenado, el acumulador, los frenos de remolque y el servofreno, los tubos rígidos, los flexibles, los forros, tambores y discos, cables, varillas, palancas, válvulas sensoras y los ajustadores de tensión automáticos son evaluados por los técnicos de la ITV. Un 8,36% sufren defectos leves y un 14,81% se encuentran con errores graves.

Dirección
Un 3,65% de los turismos se llevan la calificación de defecto leve y un 5,59% grave. Aquí el examinador se detendrá en la desviación de las ruedas, el volante y la columna de dirección, la caja de dirección, timonería y rótulas y la servodirección.

Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión
En este apartado caen el 2,13% de los turismos con una falta leve y el 19,22% con una grave. Es uno de los apuntes a tener en cuenta.

Motor y transmisión
Aquí se observarán el estado general del motor, el sistema de alimentación, el sistema de escape, la transmisión y los vehículos que utilizan gas como carburante. En este caso un 24,32% de las infracciones leves llegan por este motivo y el 3,94% de los turismos se van con una falta grave por algo relacionado con el motor o la transmisión.

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