La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria cuando el coche tiene ya más de 10 años. Por eso, porque casi nadie se puede permitir renovar el vehículo en menos de una década, pasar la ITV de nuestro turismo o furgoneta se ha convertido en todo un clásico. Las diferentes estaciones repartidas por todo el país tratan de comprobar que nuestro coche funciona correctamente y que no supone un peligro para nosotros ni para el resto de conductores. Pero, eso sí, lo hacen a cambio de un precio. (Y con novedades desde el año pasado que puedes leer completas en este enlace).

La ITV no cuesta lo mismo según la comunidad autónoma en la que vivas. De hecho, tal y como refleja la organización Facua Consumidores en Acción, el precio ha ido variando a lo largo de los últimos años con subidas y bajadas que han hecho que las diferencias sean cada vez mayores. El próximo año algunas autonomías han decidido volver a subir sus tarifas. De tal manera que puedes aprovechar los días que quedan para el nuevo año. La pregunta ahora es ¿cuánto te va a costar aún este año que te inspeccionen el vehículo?

En primer luego depende de si tienes un turismo diesel o gasolina. En el caso de los primeros (los malditos en muchas ciudades de España) la ITV te puede llegar a costar más de 50 euros. Las más baratas están en Extremadura (35 euros) y en Asturias (37,90 euros). Estas son, de hecho, las dos únicas comunidades en donde el precio baja de los 40 euros. Supera los 50 en Baleares (50,36 euros), Cantabria (52,70 euros), Comunidad Valenciana (55,54 euros), Murcia (53,70 euros) y Ceuta (55,66 euros).

En lo que respecta a los coches gasolina las diferencias también son abultadas. En este caso si pasas la ITV en Navarra deberás pagar unos 33 euros, unos 15 menos que si haces ese mismo examen a tu coche en Cantabria. Las comunidades más baratas, aquellas en las que se cobra menos de 40 euros, son Aragón (39,81 euros), Asturias (37,90 euros), Baleares (34,46 euros), Canarias (36,18 euros), Castilla La Macha (39,75 euros), Extremadura (35,90 euros), Galicia (38,95 euros), Murcia (39,85 euros) y Melilla (36,13 euros), además de la ya citada Navarra.

Pero ¿y respecto a las motos? Aquí también hay grandes diferencias, la cosa se mueve entre los 43 euros de Andalucía y los 17 de Canarias. Las islas comparten parte baja con Aragón (21,83 euros), Baleares (24,43 euros), Cantabria (23,99 euros), Castilla la Mancha (21,42 euros), Cataluña (21,11 euros) y Comunidad Valenciana (17,56 euros).

Uno de los cambios que más ha beneficiado a los conductores de cuántos se impusieron en su día en la nueva ITV fue el de que una vez suspendido el examen (en caso de que tu coche no lo pasase) podías repetirlo en otra estación que no tenía que ser la primera a la que habías acudido.