Con salida en Yedda (Arabia Saudí), ciudad situada en la costa del Mar Rojo, mañana se pone en marcha el rallye Dakar, que discurre por el centro del pais árabe y que concentrará la atención de los aficionados al deporte del automovilismo y de los medios de comunicación. Y es que la sola presencia del español Fernando Alonso, bicampeón del mundo de F-1, que compite con un Toyota Hilux Dakar, es motivo más que suficiente añadiéndose la circunstancia de la participación de otro español bicampeón del mundo en rallyes como es Carlos Sainz. Además de Fernando Alonso, otro asturiano competirá en este Dakar. Se trata del moscón Javier Álvarez Fernández que correrá en la categoría de motos y que lo hace por segundo año consecutivo subido en una KTM. Y en un buggy lo hará Chus Puras, pluricampeón de España de rallyes.

La cuadragésimo segunda edición del Dakar, que discurre entre Jedda y Qiddiya en el Este del país, localidad donde finaliza el 17 de enero, consta de 12 etapas con 7.500 kms. de recorrido total y con 5.000 kilómetros de especiales cronometradas. La etapa de descanso será el sábado 11 de enero. Fernando Alonso ha estado preparándose a fondo para esta cita deportiva tan diferente a las carreras habituales en circuitos y sobre asfalto. El asturiano estará copilotado por Marc Coma, un ex motorista con 16 participaciones en el Dakar, rally raid que ganó en 4 ocasiones. Su experiencia y sus conocimientos de navegación ayudarán mucho al bicampeón del mundo de F-1. A Alonso el reto del Dakar le gusta, le motiva y ha encajado perfectamente en un equipo ganador, donde sus compañeros son pilotos experimentados como el qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador en 2011 (Volkswagen), 2015 (Mini) y 2019 (Toyota). Además forman parte del equipo el sudafricano Giniel de Villiers, ganador en 2009 con Volkswagen y el holandés Bernhard Ten Brinke. Al-Attiyah parte con el dorsal 300, seguido por el español Nani Roma (301) ganador del Dakar en 2004 (motos) y 2014 (Mini). Tercero tomará la salida el más experimentado y laureado piloto dakariano, el francés Stephane Peterhansel que logró 7 victorias en moto y otras tantas en la categoría de coches. Participa en el Dakar desde1988.

Fernando Alonso parte con el dorsal 310 en las puertas de su Toyota Hilux Dakar, un pick up no muy diferente a la unidad que puede comprarse en un concesionario, según declara la marca japonesa. "No hay tantas diferencias como a priori se podría pensar. Y ambos son sinónimo de fiabilidad, durabilidad y calidad. De hecho, uno es el vigente ganador del Rally Dakar y el otro es el pick-up más vendido del mercado". El Hilux Dakar recibe diversas modificaciones para poder afrontar con garantías el rally más duro del mundo. Así, cuenta con un motor más potente, suspensiones, frenos, embrague y caja de cambios específicos y un depósito de combustible de mayor capacidad, lo que permite afrontar grandes etapas maratón en el desierto. Si el Toyota Hilux que cualquiera puede adquirir se propulsa gracias a un eficiente motor diésel 2.4 D-4D de 4 cilindros en línea y 150 CV a 3.400 rpm, ofreciendo un par máximo de 400 Nm, el Hilux Dakar cuenta con un motor de gasolina V8 de 5.0 litros y 325 CV con una impresionante cifra de par (620 Nm) y una brida en la admisión de 37 mm para cumplir con la normativa. La ECU es de la Serie M del especialista MoTeC.

El motor va situado en posición central. Las cajas de cambios también son diferentes, ya que el Hilux V8 de Fernando Alonso monta una transmisión secuencial SADEV de 6 velocidades, mientras que el Hilux de calle lleva una automática Super ECT, de igual número de relaciones. Ambos Hilux cuentan con diferencial de deslizamiento limitado, delantero, trasero y central en el caso de Hilux Dakar y con bloqueo delantero y trasero en el Hilux "convencional". Los dos Hilux, el de calle y el de competición, comparten carrocería de tipo pick-up, aunque el de Fernando Alonso es ligeramente más corto pero más ancho, con una altura muy similar, una batalla menor y una mayor altura libre al suelo, con el objetivo de poder superar grandes dunas sin problemas. Así, frente a los 5.330 mm. de longitud de Hilux, el coche de Alonso para el Dakar se queda en 4.810 mm. La anchura es 14 cms. mayor en la versión para el Rally Dakar. La altura libre al suelo es de 270-350 mm. en Hilux Dakar, frente a los 293 mm. del Hilux de calle. El peso es claramente menor en la variante de competición: 1.850 kg. —peso mínimo según reglamentación— por 2.095 kg. El depósito de combustible del Hilux lleva 520 litros frente a los 80 de la versión de calle