El exceso de velocidad continúa siendo la infracción más común por la que se multa a los conductores españoles. En 2019, cerca del 30% de las multas estuvo relacionada con sobrepasar la velocidad máxima permitida, según el análisis que ha realizado Pyramid Consulting de más de medio millón de multas tramitadas.

Después de la velocidad, las sanciones más frecuentes de los españoles son por circular por sitios prohibidos, con el 15% del total de multas. En tercer lugar, con cerca del 14% de las multas, está pasar sin abonar el importe correspondiente a un peaje.

Las multas de aparcamiento también son bastante comunes, con el 9,2% del total registrado. Estacionar sin ticket o exceder el tiempo permitido es, además, el 12,23% del total de sanciones gestionadas.

La consultora ha gestionado penalizaciones en muchos países de Europa. De las más de 500.000 tramitadas, la mayoría se impusieron en España (57,21%), seguido de Italia (32,36%), Francia (6,15%) y Portugal (2,93%).

Nuevas sanciones

Según Pyramid Consulting, este año han aparecido nuevas sanciones, como la de acceder a Madrid Central sin autorización, que suman el 5,46% del total. En ese porcentaje se incluirían, por ejemplo, residentes de Madrid Central que han llegado a acumular más de 40 multas.

Finalmente, con porcentajes poco significativos, habría hechos denunciados como estar implicado en un accidente y no colaborar (0,0126%), conducir con una tasa de alcohol espirado superior a la permitida (0,014%), circular sin cinturón de seguridad o con defectos en su sistema (0,03%), carecer de la documentación necesaria (1%) o circular con exceso de carga (0,014%).

También se han tramitado multas por incumplimientos en la identificación del conductor (1,62%), no tener la ITV (0,177%), conducir utilizando el móvil (0,15%), rebasar un semáforo en rojo (0,84%), conducir de forma temeraria (0,056%) o no respetar las señales, marcas viales o señales de los agentes (2,63%).

Pyramid Consulting destaca algunas multas tramitadas este 2019 por infracciones que "llaman especialmente la atención". Así, se han recibido algunas por circular a una velocidad anormalmente reducida, así como por circular perjudicando al medio ambiente y "muchas" denuncias por circular en patinete. También se han recibido denuncias puestas a usuarios de bicicleta por rebasar semáforos en rojo y por dar positivo en alcohol.