20 de enero de 2020
20.01.2020

La nueva medida de la DGT que inspeccionará de manera dura estos detalles de tu coche

Un nuevo sistema que permitirá comprobar detalles que hasta podían pasar inadvertidos para el conductor

20.01.2020 | 17:38
La nueva medida de la DGT que inspeccionará de manera dura estos detalles de tu coche

A la hora de conducir, es importante tener nuestro vehículo a punto, tanto mecánicamente, como con todos los papeles y la documentación en regla (en este enlace te mostramos cuatro fallos leves de los que no te das cuenta y pueden hacer que no pases la ITV). El contar con algún permiso caducado puede ser motivo de infracción grave y puede conllevar una multa económica e incluso la perdida de puntos. Además, es importante estar con la ITV al día y estar al tanto de todas las nuevas medidas que han entrado en vigor en esta revisión que se lleva a cabo en los puestos oficiales de la Inspección Técnica de Vehículos (en este enlace te mostramos el fallo más frecuente y absurdo que puede hacer que no pases el examen de la ITV).

Es imprescindible realizar un buen mantenimiento del vehículo para garantizar que todos los elementos de seguridad del automóvil funcionan correctamente y combatir así la siniestralidad en la carretera. Por ello, desde el lunes 20 de enero y hasta el domingo 26 de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las vías españolas.

Durante esta semana, los agentes de Tráfico revisarán distintos elementos de los vehículos, como los frenos, los neumáticos, las luces, los parabrisas, la señalización, etc. Asimismo, a través de los sistemas de control y monitorización que la DGT tiene instalados en la carretera (30 lectores de matrícula), se comprobará si los vehículos circulan con la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no lleva la ITV en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia.

Lo neumáticos

Aproximadamente más de un millón de vehículos circulan en España con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, por presentar un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, y por circular con una presión incorrecta.

Es imprescindible comprobar regularmente la presión de los neumáticos en frío, así como la presión de la rueda de repuesto. También es importante revisar posibles fugas de aire por las válvulas.

La placa de la matrícula

La placa de la matrícula del vehículo debe estar siempre visible y no debe presentar ningún obstáculo que dificulte o impida su lectura e identificación. Asimismo, no tiene que estar deteriorada ni manipulada.

Llevar la matrícula del coche ilegible es una infracción grave que puede ser sancionada con 200 euros de multa. No obstante, llevar la matrícula manipulada para intentar eludir fraudulentamente la normativa supone una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

La documentación

Los agentes de tráfico también controlarán durante esta semana que los conductores lleven en regla la documentación obligatoria del vehículo: el carné de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo con el último informe de la ITV. También se controlará que la pegatina de la ITV sea visible en la luna delantera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches

Bmw X3 azul, año 2016, 89021 kms, 5 puertas, Diese

Bmw X3 azul, año 2016, 89021 kms, 5 puertas, Diesever más

Mini Cooper blanco, año 2016, 41000 kms, 5 puertas

Mini Cooper blanco, año 2016, 41000 kms, 5 puertasver más

Bmw X4 blanco, año 2017, 74298 kms, 5 puertas, Die

Bmw X4 blanco, año 2017, 74298 kms, 5 puertas, Diever más

Bmw Serie 5 negro, año 2013, 38412 kms, 4 puertas,

Bmw Serie 5 negro, año 2013, 38412 kms, 4 puertas,ver más

Mini Cooper blanco, año 2014, 67401 kms, 3 puertas

Mini Cooper blanco, año 2014, 67401 kms, 3 puertasver más