Referencia desde 2013 de la movilidad eléctrica, el ZOE, de la marca francesa Renault, ha superado las 5.000 unidades comercializadas en España y es el vehículo 100% eléctrico y cero emisiones más vendido desde su lanzamiento en 2013.

El ZOE ha evolucionando sus capacidades continuamente, como revela el que desde las primeras unidades en 2013 a las actuales la autonomía se ha duplicado, pasando desde 210 km a los 386 km actuales, estos últimos homologados a través de la nueva normativa WLTP*, más exigente, que adecua la cifra homologada al uso real. Y todo ello sin un aumento significativo del peso de las baterías a bordo.

Otro aspecto fundamental que fue mejorando progresivamente a lo largo de estos seis años y medio de vida en España, es la versatilidad y rapidez de carga. De hecho, los ZOE actuales pueden cargar ya tanto en corriente alterna, hasta 22 kW, como en corriente continua, hasta 50 kW, pudiendo recargar hasta un 80% de la batería en solo 30 minutos.

En lo referente a sus cualidades dinámicas, el ZOE también ha evolucionado notablemente, añadiendo a su ya excelente aceleración, fruto de la entrega completa del par disponible desde el arranque, nuevas motorizaciones más potentes y eficientes, que ya alcanzan los 136 CV de potencia.

El ZOE destaca en todos los campos, y prueba de ello es la obtención de las 5 estrellas de EuroNcap en seguridad para todos los ocupantes. Ello es posible gracias a su seguridad estructural y a los numerosos equipamientos de ayuda a la conducción, como la cámara de visión trasera integrada en la pantalla táctil.

La elevada autonomía, hasta 390 kilómetros, el bajo coste de mantenimiento, la posibilidad de aparcar en zonas de pago de forma gratuita y el poder circular por zonas restringidas (Zona Central de Madrid) son algunas de las cualidades que destacan los usuarios.

Otro aspecto destacable del ZOE es su capacidad interior, con cinco plazas homologadas y a su amplio maletero.

Otra prueba de aceptación es el éxito del car-sharing ZITY, compuesto por un parque de 800 ZOE en Madrid, que acumula más de 300.000 usuarios y 27 millones de kilómetros recorridos en solo dos años de vida.